¿Es mejor el sexo planeado o espontáneo? Esto es lo que dice la psicología
Tú ¿cuál prefieres? El sexo planeado puede tener sus ventajas cuando no hay mucho tiempo ,mientras que el sexo espontáneo reaviva la pasión.
¿Alguna vez te has preguntado que es mejor? Si planificar cada detalle de una noche de sexo o simplemente dejarse llevar por el momento. En esta nota te hablaremos de ambos y que es lo que dicen los expertos y por supuesto nos encantaría que nos dejarás en comentarios que prefieres tú.
Bien, iniciemos. El sexo planeado, tiene cierto encanto pues existe tensión antes del momento que se va construyendo y creciendo conforme se acerca ese encuentro en donde sabes que vas a disfrutar de tu cuerpo en compañía de alguien más. Al reservar tiempo dedicado para la intimidad, las parejas pueden priorizar su conexión y asegurarse de que se satisfagan sus necesidades.
Al prestar atención a los detalles, las parejas pueden crear un ambiente sensual que promueva la relajación y la intimidad. Tomarse el tiempo para preparar el espacio puede agregar un elemento de anticipación y hacer que la experiencia sea más memorable.
Hay quienes prefieren el sexo planeado porque les permite prepararse física y mentalmente para compartir la intimidad del encuentro sexual.
Para algunas personas, planificar el sexo puede ayudar a aliviar la ansiedad por el desempeño. Al saber de antemano cuando ocurrirá la actividad sexual, hay menos presión para actuar en el momento. Esto puede ser especialmente útil para las personas que experimentan ansiedad o dificultad con problemas relacionados con el rendimiento. La planificación permite la preparación mental y emocional, lo que conduce a una experiencia más relajada y agradable.
Por ejemplo, para familias con hijos, a veces es importante planear los encuentros sexuales en los momentos en que sean libres de cuidarlos y tengan un rato a solas, y algo similar ocurre con las parejas que trabajan mucho, que tendrán que organizarse para coincidir en horarios para compartir la intimidad.
Por otro lado el sexo espontáneo tiene también sus ventajas, lo inesperado y la sorpresa de la experiencia seguramente conformaran grandes recuerdos cuando mires al pasado.
Los que prefieren el sexo espontáneo les reste algo de los nervios que puede implicar el planear algo para que el resultado sea perfecto.
Los encuentros espontáneos pueden ser una forma poderosa de reconectarse con la pareja y recuperar la emoción de las primeras etapas de una relación.
Una de las principales ventajas de abrazar la espontaneidad es la flexibilidad y la libertad que ofrece. Al estar abiertos a encuentros sexuales no planificados, las parejas pueden aprovechar la oportunidad cuando sea el momento adecuado. Esto puede conducir a experiencias inesperadas y emocionantes que tal vez no hubieran ocurrido si todo hubiera sido estrictamente planeado.
El sexo espontáneo aporta una sensación de variedad e imprevisibilidad a la relación. Rompe con la rutina y añade un elemento sorpresa, lo que puede ayudar a prevenir el aburrimiento sexual y mantener viva la chispa.
De acuerdo con la psicóloga de la Universidad de York en Canadá, Katarina Kovacevic, la mayoría de las personas prefiere el sexo espontáneo por considerarlo algo más satisfactorio, quizá porque suele conllevar elementos que asociamos con el placer como lo apasionado que es dejarse llevar por el momento. Después de todo, esta necesidad de intimidad constante también nos recuerda los primeros momentos de una relación, en los que no podemos alejarnos ni un segundo de alguien y sentimos una constante energía por tomar iniciativa y acercarnos sexualmente, algo que con el tiempo y la costumbre se puede perder.
Cabe destacar que en los estudios realizados por Katarina Kovacevic y sus colegas, se encontró que, aunque la mayoría de las personas defiendan el sexo espontáneo como algo mejor que el sexo planeado, al momento de realizar experimentos y encuestas con varias parejas, notaron que esta no necesariamente es la respuesta para todos, pues en los encuentros planeados se reconocieron niveles de placer y satisfacción similares a los de las personas que se dejaron llevar por la pasión del momento.
Ya sea que elijas planificar tus encuentros sexuales o dejarte llevar por el momento, la clave para una relación sexual satisfactoria radica en la comunicación abierta y la comprensión mutua.
Regresando a la pregunta inicial ¿Es mejor planificar el sexo o disfrutar del sexo espontáneo? La verdad es que no hay una respuesta única para esta pregunta, ya que en última instancia dependerá de las preferencias y dinámicas de cada pareja individual, es decir, lo que mejor funcione para ti, quizás tengas días en que prefieras un encuentro totalmente planeado y otro en donde sólo te dejes llevar por el momento.
Con información de QG