Durante mucho tiempo se ha creído que la música clásica, principalmente la de Mozart, tiene el poder de aumentar la inteligencia de los niños.
Por eso, algunas mujeres embarazadas utilizan esta técnica para incrementar el coeficiente intelectual de sus hijos.
Desafortunadamente, esto no es del todo cierto. En análisis del doctor en neurociencias, Eduardo Garza Villarreal, existen estudios que han desmentido esta idea la cual aún se mantiene “para hacer negocio”.
“Se decía que aumentaba el IQ, (…) por eso se le llamaba el efecto Mozart. Pero se comprobó que eso no te dotaba de inteligencia o hacía más inteligentes a los niños.”
Lo que sí es una realidad y que otros estudios han descubierto, es que al escuchar música aumentan tus habilidades de concentración, es la razón por la que hacer cálculo, pero eso ocurre con cualquier tipo de música placentera, es decir, que sea de tu agrado.
Esto no quiere decir que la música no aporte beneficios a la salud. Ciertamente, no puede incrementar el nivel de inteligencia, pero sí ayuda a mejorar la calidad de vida, al brindar:
Es lo que dictamina el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz.
Se han registrado algunos efectos positivos en pacientes con Parkinson y Alzheimer sobre estos efectos beneficiosos de la música.
En este tipo de casos, la música se introduce en forma de musicoterapia, con el fin de reducir ciertos síntomas.
Fuente: Notimex