Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras
En México existen, por lo menos, 20 mil pacientes que buscan detener el progreso de la Esclerosis Múltiple. Se desconoce su origen, daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades.
Cada 30 de mayo desde el 2009, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este día busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal; presenta multitud de síntomas y durante su evolución puede provocar deterioro neurológico y motor. Las causas que la desencadenan todavía se desconocen y por ahora no hay cura. La EM se diagnostica con mayor frecuencia en persona de 20, 30 y 40 años , pero puede desarrollarse a cualquier edad.
De acuerdo con datos del año 2020 publicados en el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, es decir, una de cada 3 mil personas tenía este padecimiento.
Los países con mayor número de personas afectadas con Esclerosis Múltiple son: Argentina, China, Egipto, Alemania, Irak, Israel, Serbia, Sri Lanka, Tailandia y Estados Unidos.
En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, afectando más a las mujeres, duplicando los casos que se da en hombres, según datos de la Secretaria de Salud.
Los medicamentos apenas ayudan a paliar los efectos causados por esta patología o a modificar su evolución.
La EM se conoce como la “Enfermedad de las mil caras”, debido a que cada paciente puede experimentar diferentes síntomas, lo que complica el diagnóstico de la enfermedad. es una enfermedad con síntomas impredecibles que varían en intensidad. Mientras algunas personas sufren de fatiga y entumecimiento, la EM grave puede provocar parálisis, pérdida de la vista y funciones cerebrales disminuidas.
Según expertos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés),los primeros síntomas de la enfermedad a menudo comienzan años antes del diagnóstico. Es fundamental tener en cuenta que no todas las personas que experimentan estos síntomas obtendrán un diagnóstico de EM, ya que pueden ser indicativos de otras afecciones.
Entre los primeros signos de esclerosis múltiple (EM) se encuentran los siguientes:
Si una persona experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen
Si bien aún se desconoce la causa exacta de la Esclerosis Múltiples, es importante crear conciencia sobre los signos y síntomas tempranos para facilitar la detección temprana y el manejo adecuado de la enfermedad. El apoyo médico y emocional son fundamentales para las personas que viven con EM, así como para sus familiares y seres queridos.