Estas personas tienen el riesgo más alto por coronavirus
Algunas personas tienen un riesgo más alto de enfermedades severas y muerte por Covid-19. Estas son las categorías en riesgo alto con coronavirus.
Hasta ahora, el nuevo coronavirus parece ser un patógeno de oportunidad igual, al menos cuando se trata de quién se infecta. No parece singularizar ciertos grupos o individuos.
“No hay una diferencia que sepamos en el riesgo de transmisión”, dice S. Wesley Long, MD, PhD, profesor de patología y medicina genómica en el Hospital Metodista de Houston. Existe, de cualquier modo, una diferencia en quién es mas propenso a enfermarse severamente o tenga un riesgo mayor a morir por coronavirus.
Mientras que 80% de las personas tendrán síntomas moderados (o incluso ninguno), se piensa que cerca del 20% se enfermará seria o incluso críticamente. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los grupos de alto riesgo incluyen adultos mayores junto con personas que tienen serias condiciones médicas crónicas.
Eso significa que 41 por ciento de los adultos mayores de 18 años están en riesgo alto por coronavirus ya sea por su edad o por alguna condición médica subyacente, dice un reporte nuevo por la Kaiser Family Foundation. Aquí te decimos más sobre los grupos que son más vulnerables a tener problemas severos si se infectan con el coronavirus.
Según un reporte de el Centro Chino para Control de Enfermedades, las personas mayores de 80 años con Covid-19 tenían la tasa de mortalidad más alta, con 14.8 por ciento, comparado con una medida general del 0.9 por ciento en China en ese momento.
Ten en cuenta que estas cifras son del 17 de febrero y los números están cambiando rápidamente. La tasa de mortalidad parece subir dramáticamente después de los 65, dice el Dr. Long. Esto es en parte porque a medida que envejecemos, los órganos internos no funcionan tan bien como antes, añade el Dr. Long.
También tiene que ver con el decline natural del sistema inmunológico con el tiempo. “A medida en que envejecemos, tu sistema inmunológico no es tan potente como cuando eras joven”, dijo Anthony Fauci, MD, cabeza del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una conferencia el 13 de marzo.
El reporte chino encontró que la tasa de mortalidad era del 10.5% en personas con coronavirus que también tenían enfermedades cardiovasculares. Cerca de 6% de las personas con Covid-19 e hipertensión (presión sanguínea alta crónica) también murieron.
“El virus tiene el potencial para atacar no sólo el músculo cardiaco, sino que también los vasos sanguíneos” dice Robert Glatter, MD, médico de emergencias con el Hospital Lenox Hill, en Nueva York.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), 40% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 (las personas hospitalizadas son propensas a tener enfermedades mucho más serias) tenían enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares (como derrames).
La AHA también señaló que el virus podría afectar las placas (básicamente depósitos grasos) que se han formado en las arterias. Esto subiría la posibilidad de un ataque cardiaco.
Como temían los expertos, las personas con enfermedades respiratorias crónicas han sido más vulnerables al riesgo de contraercoronavirus: en China, 6.3 por ciento de las personas que tenían una condición respiratoria subyacente murieron por la infección. El virus centró su ataque en las estructuras y tejidos que están involucrados con respirar.
Las complicaciones incluyen “no sólo desarrollar neumonía severa, sino también ARDS (síndrome de distrés respiratorio agudo), lo cual previene que el tejido pulmonar se oxigene adecuadamente”, dice el Dr. Glatter.
Las enfermedades pulmonares que llevan un riesgo mayor de complicaciones por coronavirus incluyen asma y COPD, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo cual incluye tanto bronquitis crónica o enfisema. (Fumar es la principal—pero no la única—causa de COPD.)
“El asma es definitivamente un riesgo”, dice el Dr. Long. “Los asmáticos tienden a tener una ligera discapacidad de función pulmonar incluso cuando no son sintomáticos. Además de eso, para muchos asmáticos, cualquier tipo de infección respiratoria es un detonador para inflamación en las vías respiratorias y básicamente para tener un ataque de asma”.
La diabetes junto con otros desajustes endocrinos también pueden poner a las personas en riesgo de enfermedades más severas o muerte por coronavirus. El reporte en casos en China puso la tasa de mortalidad en 7.3 por ciento en personas con diabetes que tenían Covid-19.
Tom Hanks, quien dio positivo para el virus, estuvo en aislamiento en Australia, tiene diabetes tipo 2. El riesgo por coronavirus es similar para ambos tipos de diabetes 1 y 2, dice la Asociación Americana de Diabetes.
“Las personas que tienen diabetes también tienden a tener otras complicaciones subyacentes a menos que esté manejado perfectamente lo cual no suele ser el caso”, dice Libby Richards, PhD, RN, profesora asociada en la Escuela Universitaria de Enfermería Purdue en West Lafayette, Indiana.
“Tu cuerpo ya está bajo estrés. Eso solo baja tu habilidad de combatir la infección”.
Cualquiera que tome medicamentos que desalienten el sistema inmunológico va a tener más problemas combatiendo el coronavirus y sus complicaciones. Esto incluye personas con HIV/SIDA, pacientes de transplantes, cualquiera tomando corticosteroides en dosis altas, y pacientes de cáncer en tratamiento, dicen los CDC.
“La mayoría de las quimioterapias funcionan al apuntar rápidamente a células en crecimiento y algunas de las células sanguíneas que crecen más rápido”, dice el Dr. Long.
Y las células sanguíneas son críticas para asegurarte de que tu sistema inmunológico funciona completamente. Las personas con enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide también deben ser especialmente cuidadosas.
La razón por la cual los medicamentos biológicos más nuevos funcionan tan bien para estas concisiones es que doman los sistemas inmunológicos sobre activos que están manejado las enfermedades.
Las personas con cualquier otra forma de enfermedades crónicas también son propensas a sufrir desproporcionadamente. Esto incluye enfermedades crónicas de hígado y de riñón, dicen los CDC.
“Estas condiciones perjudican la capacidad natural del cuerpo a lidiar con la infección”, dice el Dr. Long. Las personas con condiciones a largo plazo tienen sistemas inmunológicos perjudicados, añade la AHA.
Los centros de diálisis han recibido instrucciones especiales en cómo minimizar el riesgo de pacientes que entren por tratamiento. La Fundación de Riñón Americana recomienda que los pacientes pregunten a lo centros de diálisis cuáles procedimientos tienen para proteger a sus pacientes y también preguntar si puedes esperar en tu coche en lugar de la sala de espera.
Personas con ciertos problemas sanguíneos, como la enfermedad de células falciformes, y aquellos quienes utilizan anticoagulantes podrían estar en mayor riesgo para complicaciones por
Covid-19, dicen los CDC.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas también advierte que las personas que abusan de las drogas podrían estar en riesgo más alto de coronavirus, aunque aún no tenemos suficientes resultados de pruebas para confirmar esto.
Las personas que fuman tabaco o marihuana o que usan vaporizadores ya están poniendo sus pulmones en riesgo, mientras que los opioides y metanfetaminas ponen estrés en el sistema respiratorio. Añade eso al riesgo incrementado por situación de calle y encarcelamiento que pueden subir el riesgo de contraer Covid-19.
Tomado de thehealthy.com These People Are at the Highest Risk from Coronavirus