Imagínatelo: acabas de sentarte en tu restaurante favorito. Estás mirando el menú mientras el camarero describe los deliciosos platos especiales y tu estómago ya está rugiendo. Solo tienes que decidir qué plato sabroso te gustaría pedir. Mientras lo piensas, ¿qué haces? Si eres como la mayoría de las personas, te tocas la cara, apoyas la mejilla en la palma de la mano o te das golpecitos con el dedo en los labios, la nariz o el mentón. Estos “gestos de pensamiento” comunes no serían un problema, excepto que el producto con más gérmenes del restaurante probablemente estaba en tus manos.
[Quizás te interese leer: ¿Puedes compensar la falta de sueño con ejercicio?]
“La persona promedio se toca la cara 16 veces por hora, pero la cantidad es mucho mayor cuando está tomando una decisión”, explica Jason Tetro (también conocido como Germ Guy), microbiólogo, autor de The Germ Code y presentador del podcast The Super Awesome Science Show . “
El problema con este comportamiento en los restaurantes es que hay muchas superficies que se tocan mucho… y esos lugares son donde encontramos la mayor cantidad de gérmenes”. Sigue leyendo para descubrir cuál es el artículo con más gérmenes de todos.
Una superficie de alto contacto es cualquier cosa que mucha gente toca muchas veces (por ejemplo, pomos de puertas, encimeras, interruptores de luz, manijas de grifos y dispensadores de toallas de papel), en particular, las que se encuentran en lugares públicos. “Cuando analizamos cómo se propagan las enfermedades en una comunidad, descubrimos que una fuente importante es la transmisión indirecta a través del contacto con estas superficies de alto contacto”, afirma Tetro.
Tiene sentido: supongamos que alguien con norovirus (un virus estomacal desagradable) no se lava las manos después de ir al baño y luego usa la manija para abrir la puerta al salir. Cuando usa esa misma manija unos minutos después, el virus termina en sus manos y, cuando te toca la cara, ingresa a tu cuerpo. No pasa mucho tiempo antes de que usted también pase más tiempo en el baño.
“Los gérmenes pueden vivir más tiempo en las superficies de lo que la mayoría de la gente cree”, afirma. Por ejemplo, el virus de la gripe puede vivir en una superficie no porosa hasta 48 horas, mientras que el norovirus puede sobrevivir dos semanas. “Y esto es así incluso cuando la superficie ha sido limpiada”, afirma. “Principalmente porque la gente no las limpia tan bien como cree”.
Lo que nos lleva de nuevo al restaurante en el que estás sentado y salivando. Antes de que te sentaras, el ayudante de camarero limpió la mesa, sacó un trapo húmedo y la limpió bien. Como es muy concienzudo, utilizó ese mismo trapo para limpiar la botella de ketchup, los saleros y pimenteros, los bancos o sillas y los menús… y luego volvió a meter el trapo en el cubo de agua que había estado usando toda la noche y repitió el proceso de limpieza en la mesa de al lado.
Ah, pero quizás esté usando un desinfectante en aerosol. Incluso en ese caso, probablemente no lo esté usando correctamente, dice Tetro. Se necesita una gran cantidad de producto y es necesario dejarlo reposar durante varios minutos antes de volver a limpiarlo con agua limpia.
¿Ves el problema? No solo hay mucha gente que toca esos lugares del restaurante, sino que gracias a ese trapo común, los gérmenes de una superficie se transfieren a todas las demás superficies. Y un elemento está más plagado de gérmenes que los demás.
[Este tema te puede interesar: Un microbiólogo explica la única forma de limpiar tu ropa interior]
Tetro y sus colaboradores han dedicado décadas a estudiar cómo viven y se propagan diversos gérmenes en una amplia variedad de lugares públicos y privados. Empiezan seleccionando elementos de interés, tomándolos con un hisopo y luego transfiriendo esa muestra a una placa de Petri.
Dejan que el cultivo crezca un poco en el laboratorio antes de examinarlo para ver qué tipos de microbios están creciendo, generalmente una mezcla de bacterias, virus y, a veces, hongos. A partir de ahí, pueden determinar qué elementos están desarrollando la mayor cantidad de microbios.
En el estudio de restaurantes de Tetro, tomaron muestras y cultivaron gérmenes de menús, saleros y pimenteros, botellas de ketchup y paquetes de azúcar, todas cosas que se encuentran sobre la mesa de un restaurante.
¿Te hemos mantenido en suspenso lo suficiente? (¡No te toques la cara mientras piensas en eso!)
Tetro descubrió que el elemento que contenía más microbios era el menú. Los menús reutilizables, especialmente los que están plastificados o guardados en carpetas de plástico, suelen limpiarse con trapos sucios y húmedos y almacenarse apilados uno sobre otro, lo que crea un caldo de cultivo perfecto para las bacterias.
“Personalmente, no confiaría en la mesa en sí ni en nada que esté sobre ella porque todo se limpia con el mismo paño sucio”, dice Tetro. Pero cualquier superficie que se toca mucho probablemente esté cubierta de gérmenes, agrega.
La botella de ketchup fue el segundo artículo más sucio, seguido por los saleros y pimenteros. (Como camarera durante más de 10 años, puedo dar fe de que, si bien reponíamos estos artículos a diario y los limpiamos rápidamente, rara vez los limpiamos y desinfectamos por completo). Los paquetes de azúcar fueron los menos infectados porque son artículos de un solo uso, diseñados para usarse y desecharse.
Si bien la investigación de Tetro no es muy apetecible, algunas precauciones básicas pueden mantenerte seguro y saludable cuando sales a comer fuera.
El consejo número uno para prevenir cualquier enfermedad es lavarse bien las manos con agua y jabón, dice Tetro. En un restaurante, recomienda lavarse las manos justo antes de comer (y después de tocar el menú).
Lavarse las manos no siempre es posible ni conveniente, pero el desinfectante de manos es la segunda mejor opción. “Llevo conmigo un desinfectante de manos a base de alcohol a todas partes y siempre me lavo o desinfecto las manos antes y después de comer”, dice Tetro. ¿Es incómodo sacar una botella de desinfectante en la mesa? “No tanto como uno podría pensar”, dice. “De hecho, la gente generalmente me pide que comparta con ellos”.
Añade que incluso puedes usar un chorrito de desinfectante para manos para desinfectar la mesa frente a ti si así lo deseas.
Lleva contigo un paquete de toallitas desinfectantes para superficies y limpia los elementos que tocarás, como el menú y la mesa. Nota: para desinfectar una superficie por completo, debes mojarla bien con el desinfectante y dejarla secar; una pasada rápida no servirá de mucho.
Los códigos QR y otros tipos de menús sin contacto son una gran opción para reducir la exposición a los gérmenes, afirma. No obstante, conviene lavarse o desinfectarse las manos después. Es probable que el teléfono también esté lleno de gérmenes.
Haz un esfuerzo consciente para evitar tocarte la cara. Ahora que conoces esta tendencia, debería ser más fácil dejar de hacerlo.
Y nunca te chupes los dedos, eso es mala educación en la mesa . “No sólo puede hacerte enfermar”, dice, “sino que es simplemente asqueroso”.
Puede que no sea bueno para el medio ambiente, pero las servilletas de papel y los cubiertos desechables son más fáciles de mantener libres de gérmenes.
Es importante tomar precauciones para cuidar nuestra salud, pero no debemos dejar que la preocupación arruine el placer de disfrutar de una buena comida. La experiencia gastronómica, es algo que debería ser divertido y relajante.
“Encontramos muchos gérmenes en estos artículos, pero el riesgo de infección para personas sanas es relativamente bajo”, afirma Tetro. “Solo trata de estar atento a su entorno y a lo que tocas, y lávate las manos con regularidad”.
Tomado de rd.com This Is the Germiest Item in a Restaurant, According to a Microbiologist
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.