Este tipo de ruptura duele más, según la ciencia
Hay muchas razones válidas para separarse, pero este tipo de ruptura causa la mayor angustia y el peor dolor en la persona que es dejada.
A pesar de lo que ves en las comedias románticas, toma más de un maratón de películas con amigos y un bote grande de helado para realmente superar una ruptura. Y mientras que todas las rupturas son demoledoras, existe un tipo que la ciencia ha probado que es el más angustioso de todos.
Según un nuevo estudio de la Universidad Cornell, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, la ruptura más dolorosa viene de haber sido dejado por alguien más, científicamente acuñado como “rechazo comparativo”.
Aparentemente, de todas las posibles razones para dejar una relación, ser cambiado por otra persona duele más que tu pareja se vaya a “tomarse tiempo para sí mismo”, por conflictos en la vida en general, o simple pérdida de interés, todas razones populares para una ruptura. Estas son 5 razones para terminar una relación y seguir adelante.
La investigación involucraba cuatro experimentos distintos con 600 participantes. En el primer experimento, dos mujeres que secretamente trabajaban con los investigadores estaban en una habitación con un hombre.
Una de las mujeres tenía instrucciones de resolver un rompecabezas con el hombre, con la mujer o sola, y secretamente se le aconsejó elegir trabajar con la otra mujer o por sí sola, dejando que el hombre se sintiera “rechazado comparativamente” en todos los aspectos.
Los otros experimentos involucraban grandes grupos de participantes a los cuales se les pidió que imaginaran ciertas veces donde habían sido rechazados, y a través de cada ocasión, las personas recordaron sentirse más destrozadas tras ser rechazadas en favor de otra persona.
Ultimadamente, cada uno de los cuatro estudios reveló que las personas se sienten peor cuando fueron rechazadas por alguien más que a ser rechazados por otras razones, donde nadie más ha estado involucrado.
Según los resultados del estudio, el rechazo comparativo detona mayor desamor que el rechazo no comparativo, porque “dichos rechazos llevan a una sensación incrementada de exclusión y disminución de la pertenencia”. (Eso es decir “rechazado y solo” científicamente.)
Pero al igual de despedazador que es vivir una ruptura y ser cambiado por un modelo nuevo es no tener ninguna razón para todo el rechazo, encontraron los investigadores. En ese caso, la pareja rechazada buscará desesperadamente una explicación, incluso si incitará mucho dolor a la larga.
Si no pudieran encontrar una respuesta por sí solos, la función natural sería que alguien nuevo está en la fotografía. Ya que el desamor suele ser inevitable, los investigadores ofrecieron un consejo personal para lidiar con el rechazo: Si estás dejando a tu pareja por alguien más, no mientas sobre ello, o al menos no demasiado.
Y si vas a tener un ruptura próximamente y te vas por otra razón, es una buena idea reafirmar a tu pareja que no hay nadie más.
Tomado de rd.com This Kind of Breakup Hurts the Most, According to Science