Categorías: ¿Lo Sabías?

Esto pasa a tu cuerpo cuando no tomas tu café por la mañana

El café es una constante matutina para muchos, tan fiable como el amanecer o las mareas. Si te lo pierdes, puedes sentirte aturdido, confundido e incluso arriesgarte a tener un fuerte dolor de cabeza. Hay una buena razón para ello: la cafeína produce algunos cambios físicos fiables en tu cuerpo de los que puedes depender fácilmente.

Con ese primer sorbo, la cafeína entra en tu torrente sanguíneo y comienza a llegar a tu cerebro, donde bloquea un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina, según la Academia Nacional de Ciencias. Eso, a su vez, desencadena la liberación de hormonas para sentirse bien como la dopamina y la serotonina, causando un efecto estimulante.

La llamada vida media del café, lo que significa la cantidad de tiempo que tarda la cantidad de cafeína en el cuerpo en reducirse en un 50%, es de unas cinco horas en promedio. Eso explica por qué el zumbido medio de bebida energética o café dura aproximadamente tanto tiempo.

Pero la rapidez con la que la cafeína sale de tu sistema depende de una serie de cosas, como la edad, las afecciones médicas, las interacciones medicamentosas y los hábitos de estilo de vida (como fumar).

Un shock para el sistema

Entonces, no es de extrañar, cuando te privan de tu café de la mañana, no solo sufres debido a la alteración de la rutina. También sufres químicamente. Como te dirá cualquiera que haya dejado su hábito del café: los efectos secundarios pueden ser bastante notables y discordantes.

Algunos de los síntomas más comunes de la abstinencia de cafeína provienen de las ventajas inherentes de esas múltiples tazas de café. Sin el impulso de tu metabolismo, te sentirás cansado, lento, aturdido y físicamente retrasado, según una revisión de estudios publicada en 2020 en StatPearls.

Los investigadores encontraron que cuanta más cafeína consumes, más severa es la abstinencia; pero la abstinencia incluso de pequeñas cantidades (estamos hablando de una taza de café por día) también produjo síntomas de abstinencia.

Aparecen entre 12 y 24 horas después de la última dosis de cafeína y pueden durar hasta nueve días, dice Sherry A. Ross, experta en salud de la mujer y autora de She-ology: The She-quel.

“La cafeína es una droga estimulante a la que algunas personas pueden volverse adictas fácilmente”, explica. “Dependiendo de la cantidad y el tipo de cafeína que consumes diariamente, tu tipo de cuerpo y la frecuencia de consumo pueden provocarte una adicción a la cafeína”. 

El café no es del todo malo

El hecho de que puedas desarrollar una dependencia para sacudir tus mañanas con café no significa que esa taza pertenezca a la lista de no consumir. Todo lo contrario, de hecho.

Una gran revisión de estudios publicada en 2017 en la revista BMJ encontró que el consumo de café no solo es seguro para la mayoría de las personas (excepto las mujeres embarazadas y las mujeres que tienen un mayor riesgo de fractura), sino que también brinda una serie de beneficios para la salud, especialmente para personas con enfermedad hepática crónica.

La revisión también mostró que los participantes que bebían constantemente al menos tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad renal, enfermedad de cálculos biliares, cáncer (incluyendo melanoma, leucemia y cáncer de próstata, endometrial, oral y hepático) , así como enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares en comparación con los abstemios de café.

El truco, por supuesto, es practicar el control de las porciones. Los investigadores encontraron que los beneficios para la salud del café alcanzan un máximo de tres a cuatro tazas al día (en comparación con ninguna).

Eso hace eco de la mayor recomendación de cafeína de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., que sugiere no más de 400 mg de cafeína por día; esa es la cantidad en aproximadamente cuatro tazas de café, 10 latas de refresco de cola o dos bebidas energéticas. (Aquí hay 10 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de tomar café).

tomado de rd.com This Is What Happens to Your Body When You Don’t Have Your Morning Coffee

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

12 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

14 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

16 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

18 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

20 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

22 horas hace

Esta web usa cookies.