En lugar de la necesidad constante de escribirle o llamarle (lo cual demuestra falta de confianza), trata de alejar tu atención de esta obsesión. “Respira profundamente, guarda el teléfono y concéntrate en las actividades divertidas que podrías estar haciendo”, sugiere Kathryn Esquer, psicóloga privada en Jacksonville, Florida.
Sal con tus propios amigos, haz ejercicio, ve un partido de futbol, lo que sea con tal de evitarlo.
En lugar de quedarte en casa y esperar a que regrese, sal con tus amigos a divertirte, sugiere la doctora Esquer. “Las parejas que tienen intereses individuales tienen más de qué hablar cuando están juntos”, dice.
“Además, tendrás menos energía mental que gastar en preocupaciones y paranoia si te estás divirtiendo por tu cuenta”.
Si tu pareja te fue infiel y ambos están dispuestos a salvar la relación, se necesitan una mente y un corazón abiertos para triunfar.
“No temas a pedir la ayuda de un psicólogo. Estos profesionales cuentan con años de preparación y entrenamiento para ayudar a que las personas cambien sus conductas y sus actitudes, en especial sus pensamientos y sentimientos en cuanto a su relación”, agrega la doctora Esquer.
“Elegir sobreponerse a una infidelidad puede ser doloroso y difícil, pero también puede valer la pena si encuentras al especialista adecuado para ayudarte a ti y a tu pareja a empezar de nuevo”.
Puede resultar terapéutico escribir tus preocupaciones en un diario para reencauzar tus pensamientos negativos. Kim Chronister, psicóloga clínica en Los Ángeles, sugiere apartar 20 minutos diarios para preocuparte acerca de la infidelidad.
Según su recomendación, aprovecha para escribirlo en un diario, que puede ayudarte a “cambiar la perspectiva” de tu ansiedad. “A continuación, pasa la misma cantidad de tiempo orientando tu preocupación hacia alternativas y frases positivas como ‘puedo confiar en mi pareja’ o ‘puedo encontrar la paz sin importar lo que esté ocurriendo con mi pareja’”.
Las personas paranoicas siempre están a la defensiva, creyendo que los demás están tratando de humillarlos, dañarlos o amenazarlos, indica una nota en webmd.com.
“Estas notas no suelen tener fundamento, y junto con sus hábitos de culpa y desconfianza, pueden interferir con su habilidad para formar relaciones cercanas”, indica el reportaje. Procura encontrar lo mejor de los demás.
La clave para manejar la paranoia es que la persona aprenda a no reaccionar desde la emoción, sino desde su sabiduría o intuición, dice Lisa Bahar, terapeuta especializada en matrimonio y familia en Dana Point, California.
“Esto puede ser un reto, sin embargo, si el individuo no puede distinguir entre una emoción y la intuición, en comparación con la paranoia.
Es un proceso que la mente atraviesa para interpretar y dar significado a los eventos que se encuentran dentro de su cabeza o que están ocurriendo en el exterior, y son historias que no están completamente basadas en hechos”.
Afirma que el miedo puede disminuir al revisar datos y evaluar con calma la situación. “Mediante el mindfulness (plena conciencia) puedes conectarte con tu intuición.
Aprender a moderar tus reacciones y a responder desde un estado mental razonable ayudará tanto a la relación como a ti”.
Marni Amsellem, psicóloga en Mamaroneck, Nueva York, afirma que la Internet y las redes sociales fortalecen la paranoia porque permiten monitorear actividad potencialmente sospechosa.
Algunas veces, un mensaje ambiguo alimenta la inseguridad. “De repente una historia se forma en tu imaginación, lo que afecta cómo te sientes acerca de ti mismo, tu pareja y el estado de su relación”, dice la doctora Amsellem.
En lugar de vigilar las redes sociales de tu pareja e inventar escenarios, pregúntale directamente quién es la persona que está comentando en sus fotos.
Te recomendamos: 12 secretos de pareja que no debes contar
Mantente en el presente y presta atención a lo que ocurre tanto emocional como físicamente; esto podría ayudar a prevenir el autosabotaje, dice Allison Abrams, psicoterapeuta profesional en la ciudad de Nueva York.
“¿Cuáles son los pensamientos que detonan estas emociones? Estas sensaciones también pueden servir como señales de qué está ocurriendo, dándote la oportunidad de reconsiderar actuar con base en el instinto.
Sin mindfulness (la conciencia de lo que está ocurriendo en el presente), esta oportunidad se perderá”, afirma. Un prerrequisito para cambiar cualquier conducta es tener conciencia de ella, dice Abrams.
“Comportamientos como la paranoia dentro de una relación pueden ser comprendidos a través de la teoría de los apegos. Saber cómo son tus apegos y trabajar en ellos, en lugar de permitir que te afecten, es una forma de contrarrestar las conductas autodestructivas”.
Barb Schmidt, profesora de mindfulness residente en Florida, dice que un intenso amor por uno mismo es clave para confiar en aquellos que nos aman. “Cuando alguien se siente inseguro sobre su propio amor por sí mismo, entonces esta inseguridad se extenderá a sus otras relaciones”, afirma.
“Este amor no se trata de ser narcisista o egoísta, sino de tener una sana relación con uno mismo. Un consejo para aprender a amarte más es silenciosamente repetir una frase o palabra positiva, como un mantra, cuando tengas pensamientos negativos o saboteadores”.
¿Te has enojado con tu pareja, o le has reclamado por situaciones que no pasaron y que sólo imaginaste?
Tomado de Readers Digest 9 Ways to Keep Paranoia from Destroying Your Relationships
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.