Guía para conseguir un sueño profundo
Escucha a los especialistas, ellos saben algunas causas comunes de insomnio, quizá te ayuden a dormir como un lirón toda la noche.
Como estás tratando de tener una buena noche de sueño, bebes una sola taza de café al día, unos cinco minutos después de levantarte por la mañana, y tu rutina a la hora de acostarte es tan tranquila, que bien podría poner en coma a un niño hiperactivo de cuatro años.
Apartas de tu mente las preocupaciones anotándolas en un cuaderno especial que tienes junto a la cama, al lado de la leche tibia y los auxiliares para dormir homeopáticos, con aroma y sin sustancias adictivas. Entonces, ¿por qué sigues mirando el techo sin poder conciliar el sueño? Ya es hora de que escuches lo que algunos expertos poco comunes tienen que decirte.
Su trabajo no por fuerza incluye largas horas en un laboratorio del sueño, pero lo que saben sobre algunas causas comunes de insomnio —afecciones estomacales, dolor de espalda y ventanas que requieren cortinas— quizá te ayude a dormir como un lirón toda la noche.
“No necesitas un colchón muy caro o con lo último en tecnología. En realidad, sólo hay una buena regla respecto a los colchones, y que confirma la teoría de Ricitos de Oro: la mayoría de las personas prefieren uno que no sea demasiado duro ni demasiado blando. Así que compra uno medianamente firme”.
Andrew Hecht, cirujano ortopedista y codirector de cirugía de columna en el Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York
“Si tu colchón ya tiene entre 8 y 10 años de uso, considera comprar uno nuevo. Setenta y dos por ciento de las personas a las que encuestamos recientemente dijeron que dormían mucho mejor en su colchón nuevo que en el viejo”.
Kim Kleman, directora editorial de la revista Consumer Reports
“El espuma viscoelástica (memory foam) depende mucho de la temperatura. Se endurece un poco en un cuarto frío, y si cuando duermes te da calor, quizá te acalores más”.
Alan Hedge, profesor de ergonomía en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva Cork
“Si hay un tipo de colchón que te interesa comprar y algún familiar cercano tuyo ya tiene uno de ese modelo, ve si es posible quedarte una noche en su casa para probar el colchón”.
Maxwell Gillingham-Ryan, cofundador del sitio apartmenttherapy.com
“Yo no aconsejo dormir boca arriba con dos almohadas encimadas porque esto hace que se curve la parte superior de la columna y ejerce mucha presión sobre el cuello y la espalda. Si tienes que dormir con cierta elevación por prescripción médica, compra una almohada de cuña”.
Karen Erickson, quiropráctica neoyorquina
“De acuerdo con mis investigaciones, algunos olores que consideramos relajantes, como el de lavanda, en realidad nos mantienen despiertos y alertas. Es mejor que duermas con un aroma familiar que te dé una sensación de comodidad y protección. Acurrucarte en la cama con tu pareja y oler su camiseta o piyama sí funciona”.
Pamela Dalton, especialista en percepción de olores y psicóloga sensorial del Centro Monell de Sentidos Químicos, en Filadelfia, Pensilvania
Esperamos dormir ocho horas seguidas, pero eso es atípico en todo el mundo y lo demuestra nuestra historia evolutiva. Las personas se despiertan de manera natural dos o tres veces durante la noche. El problema es que se preocupen por ello”.
Carol Worthman, antropóloga de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia
“Quizá tú no necesites un aparato de ruido blanco para dormir, pero tu perro sí. Estos animales suelen ser muy sensibles a los ruidos del exterior, como los ladridos de otros perros o las pisadas de vecinos que vuelven tarde a casa. Un aparato de ruido blanco o un ventilador sofocarán los ruidos que mantienen despierto a tu perro, lo cual evitará que él te despierte a ti”.
Tracy Schowalter, asesora en entrenamiento de mascotas de Puppy Adept, en Gainesville, Georgia
“Los perros duermen cuando están aburridos. Si mantienes despierto al tuyo durante el día, es más probable que duerma por la noche”.
Kathy Diamond Davis, entrenadora de perros y escritora de Oklahoma City, Oklahoma