Guillermo del Toro: fantasía empapada de realidad
Solo en un país como México podía nacer un artista que creara cuentos de hadas fantásticos protagonizados por monstruos con sentimientos humanos.
En el ámbito de la cinematografía, son muchos los que han llevado gloria a México. Este año le llegó el turno a un tapatío con la mente llena de fantasía y cuentos de hadas: Guillermo del Toro, quien, después de 25 años de carrera, ha sido galardonado por la Prensa Extranjera de Hollywood con el premio al Mejor Director del 2017 en la entrega número 75 de los Globos de Oro.
Son muchos los proyectos en los que el mexicano ha participado no solo como director, sino como guionista, productor e incluso en el departamento de maquillaje.
Este mes se estrenó La forma del agua, una película con la que, además del premio mencionado, ganó un León de Oro de Venecia.
Vamos a recomendarles 5 películas que no se pueden perder para disfrutar de la cinematografía de este gran director mexicano.
Año: 1993
Cronos nos cuenta la historia de una extraña máquina que le da vida eterna a su dueño. Esta película es una metáfora a la lucha constante del ser humano para engañar a la muerte.
Año: 2004 y 2008
Un agradable demonio adoptado por el profesor Brutternholm es el encargado de cuidar a la humanidad de los enemigos sobrenaturales.
Él, junto con su amigo el hombre pez Abraham Sapien y la piroquinética Liz Sherman, conforman una rama secreta del FBI que trabaja en el anonimato para salvaguardar al mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=CTWFDB7S_sI
Año: 2006
Ganadora del Oscar en la categoría Mejor película extranjera en 2007. Situada en la España de 1944, después de la Guerra Civil, la voz de un narrador nos cuenta la historia de Ofelia, una niña que debe cambiar su vida ya que su madre decidió volver a casarse con Vidal, el capitán de la Policía Armada.
Su única salvación es la fantasía que crea en su mente de la mano de un extraño y espeluznante fauno que la hará pasar por 3 pruebas para retomar su lugar como princesa y reunirse una vez más con su familia.
Año: 2013
Los invasores no llegaron desde el cielo, lo hicieron desde las profundidades del océano Pacifico. El destino de la humanidad queda en manos de robots controlados por dos pilotos cuyas memorias están unidas; mientras más conectados estén, el control es más fuerte. Con su ayuda será posible cancelar el apocalipsis.
Año: 2017
Elisa trabaja como conserje en un laboratorio secreto del gobierno de los Estados Unidos. Un día conoce a una criatura que forma parte de un experimento.
El amor nace desde el lugar menos esperado y una persona que se sentía rota, sin necesidad de palabras, aprende la manera de sentirse completa y feliz.
https://www.youtube.com/watch?v=FMNTFFhR__g
Extra:
Temporada: 25
Con casi tres minutos de duración, la secuencia del sillón hecha por Guillermo del Toro nos regaló referencias sobre las mejores películas y cuentos de terror desde los pájaros de Hitchcock hasta la inclusión de Edgar Allen Poe y otros autores de este género.
También aludió a algunas de sus películas, como Hellboy, reencarnado en Willie el conserje, u Ofelia, personificada por Lisa Simpson.
Sin importar de qué película se trate, Guillermo del Toro intenta agregar fantasía a una historia en el mundo real, ya sea en los Estados Unidos en 1960, en la España de 1944 o en un futuro apocalíptico.
En cualquiera de estos escenarios podemos encontrar monstruos en forma de extraterrestres, de entes sobrenaturales, de anfibios marinos, de demonios, de faunos e incluso de humanos.
Quizá solo se traten de metáforas, todos tenemos monstruos en nuestro interior, algunos que nos caen bien, otros no tanto e incluso hay algunos que nos dan miedo, pero siempre están allí acompañándonos.
Este talentoso director mexicano, nos ayuda a ver nuestro mundo como un cuento de hadas, que no tiene colores pastel, que está lleno de sangre y que duele: simplemente se trata de fantasía empapada de realidad.
¿Qué películas de Guillermo del Toro son tus favoritas?