A diferencia de otras alternativas, la inmunooncología se dirige directamente al sistema inmune en vez de al tumor. Esta terapia ha demostrado ofrecer más sobrevida y sin tantos efectos adversos a quienes padecen esta enfermedad.
Prevenir, detectar y tratar el cáncer oportunamente continúa siendo uno de los principales retos de salud en el mundo.
La esperanza de la comunidad científica está puesta en la inmunooncología, una terapia que aunque no es nueva ha tomado fuerza desde hace una década gracias a diversas investigaciones alrededor del mundo que buscan la obtención de moléculas que apoyen al organismo en el combate de las células malignas.
Actualmente ya están disponibles algunas moléculas, las cuales han demostrado efectividad al ofrecerle 10 años de sobrevida al 20 por ciento de los pacientes con melanoma (cáncer de piel altamente agresivo) cuando anteriormente la esperanza era de 14 meses.
En cuanto al cáncer de pulmón, los tratamientos tradicionales ofrecen 20 meses de sobrevida, mientras que las terapias inmunológicas brindan hasta cuatro años, precisó Jorge Alatorre, coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
A nivel mundial, las cifras del World Cancer Report 2014, señalaron que en 2012 el cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, cifra que se prevé en los próximos 20 años aumente y llegue hasta los 22 millones anuales. En el mismo periodo se pronostica que las muertes por cáncer asciendan aproximadamente de 8.2 hasta 13 millones de casos anuales.
En México el cáncer es la tercera causa de muerte, y los más comunes son:
- Próstata
- Mama
- Cervicouterino
- Pulmón
- Estómago