Intenta ser la mejor persona posible
¿Éxito, riqueza y belleza? Para la estrella de Hollywood Angelina Jolie, las cosas que importan son otras. Tras la separación de sus padres, cuando ella aún era muy pequeña, Angelina Jolie se crió con...
¿Éxito, riqueza y belleza? Para la estrella de Hollywood Angelina Jolie, las cosas que importan son otras.
Tras la separación de sus padres, cuando ella aún era muy pequeña, Angelina Jolie se crió con su madre, quien por entonces intentaba despuntar como actriz, aunque sólo apareció en unas cuantas películas y series televisivas menores. Su hija, que gana 15 millones de dólares por filme, se ha convertido en una de las actrices mejor pagadas del mundo. Desde hace más de nueve años ella y el actor Brad Pitt mantienen una relación que probablemente sea la más escudriñada en la historia de la humanidad. En agosto de 2014 contrajeron matrimonio (el tercero para Angelina). La actriz, de 39 años, ganadora de un Oscar, tiene seis hijos, tres de ellos adoptivos. En el pasado padeció el trastorno de personalidad limítrofe, y ha revelado sin tapujos que se autolesionaba y consumía toda clase de drogas. En la actualidad es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Te fuiste de casa a los 16 años, te casaste por primera vez a los 20 y adoptaste tu primer hijo a los 26. ¿Por qué tanta prisa?
Es cierto. Tenía yo una prisa endemoniada. Estaba obsesionada por el hecho de que sólo creía en el aquí y el ahora, y me aterraba la idea de no vivir la vida al máximo. Tanto mi abuela como mi madre murieron jóvenes, así que nunca he creído que pueda haber un final feliz y una familia perfecta para mí. Es una lucha constante para mí hacer pausas a fin de respirar y apreciar la vida.
¿Te sientes cómoda de haber sido designada modelo o ejemplo de un nuevo tipo de feminidad?
No. He pasado por muchas fases en mi vida y he cometido un montón de errores en el proceso. Pero estoy intentando volverme una persona con la que pueda vivir y de la que me sienta orgullosa. Intento ser la mejor persona posible. Si el deseo de hacer eso inspira a otras personas, entonces me hace más que feliz ser un modelo a seguir.
Tu hijo Pax, de 11 años, y tu hija Zahara, de 10, aparecen como extras en tu última película. ¿Quieren hacer carrera en el cine?
Piensan que es divertido estar en los rodajes, pero Brad y yo esperamos que no quieran ser actores. La profesión ha cambiado muchísimo. Hoy todo gira en torno a alcanzar la fama, y la calidad del trabajo como artista es secundario. El hecho de que tenga yo una vida satisfactoria no es resultado de que sea actriz.
Has pasado de tener el trastorno de personalidad limítrofe a ser conocida como Santa Angelina. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar?
Hace 14 años tuve que viajar a Camboya por mi papel como Lara Croft. La cultura de ese país y la terrible pobreza de los refugiados cambiaron mi vida completamente. Desde entonces estoy menos centrada en mí y soy más capaz de poner mis sentimientos en perspectiva. La segunda revolución en mi vida fue tener hijos. Ellos son la respuesta a la pregunta de por qué estoy en la Tierra. Sé que mi vida ya no me pertenece, y eso hace que sea más fácil afrontarla.
¿Puedes imaginarte a Angelina Jolie y a Brad Pitt sentados en una banca de parque como un feliz matrimonio de jubilados?
Sí, aunque más bien los imagino viajando por el mundo. No soy capaz de quedarme mucho tiempo en un solo sitio. Viajar también evita que uno se estanque en su rutina diaria.
¿Han visto tus hijos tus películas?
Hace poco dejamos a los mayores ver Sr. y Sra. Smith. Ver a sus padres peleando como agentes secretos rivales fue la culminación de sus fantasías. Dijeron que era la película más divertida que habían visto jamás.
Angelina Jolie Voight nació en 1975. Usa Jolie como nombre artístico para distanciarse de su padre, el afamado actor Jon Voight. Su madre, Marcheline Bertrand, murió de cáncer en 2007, a los 56 años. En 2013 Angelina reveló públicamente que se había sometido a una mastectomía doble después del hallazgo de sus médicos de que es portadora de un gen que aumenta mucho el riesgo de contraer cáncer mamario, y en marzo pasado decidió someterse a la extirpación preventiva de ovarios y trompas de Falopio.