La ciencia explica el lazo entre madres e hijos
No sorprende que las madres casi puedan sentir lo mismo que sus hijos... y ahora la ciencia puede explicarnos cuál es la razón.
Con el fin de entender el legendario e incomparable lazo entre madres e hijos, los investigadores responsables del nuevo estudio publicado en el Journal of Social Cognitive and Affective Neuroscience recurrieron a la imagenología cerebral para analizar las vías neurológicas relacionadas con la empatía en un grupo de adolescentes y sus madres.
Se pidió a los participantes que se colocaran hipotéticamente en una situación de peligro, y que visualizaran a un familiar en los mismos eventos.
Las madres mostraron un nivel de “coincidencia” considerable: al imaginar a sus hijos en experiencias estresantes, sus cerebros mostraban reacciones casi idénticas a las obtenidas cuando se imaginaban a ellas mismas en tal situación.
Los resultados probaron lo que las madres llevan tanto tiempo diciéndonos: “nunca comprenderás lo mucho que te amo hasta que no tengas tus propios hijos”.
Por ejemplo, una madre narcisista no presentó la misma reacción. Los narcisistas tienen una gran dificultad para percibir a los otros como personas, empatizar con ellos o sentir conexión: tiene sentido que las personas incapaces de sentir empatía no presenten las mismas vías neuronales que quienes sí lo hacen.
En otras palabras, imaginar a alguien en una situación de peligro no les molesta, sin importar de quién se trate.
Sobre el resultado, los autores del estudio explicaron que la empatía que experimentan las madres mentalmente saludables implica el deseo innato de “entender y responder a las emociones y conductas de sus hijos durante todas sus vidas.
Esta empatía materna incluye profundos fundamentos evolucionarios a nivel neuronal para lograr proteger a sus propios hijos: así, su empatía promueve un desarrollo positivo que ayuda a estabilizar el humor y a regular las respuestas al estrés de los jóvenes que están creciendo”.
Lo que puede ser todavía más sorprendente es que los investigadores también descubrieron que los adolescentes experimentaban empatía por sus madres, dependiendo de la fortaleza de su relación. De hecho, entre mayor fuera el lazo entre madres e hijos, mayor era la capacidad de los adolescentes para sentir empatía.
Tomado de rd.com The Scientific Reason the Mother-Child Bond Is So Powerful