Mucho se habla de la serie producida por Netflix, que, cada domingo a lo largo de una hora, nos cuenta la historia de una de las voces más emblemáticas de la música mexicana.
Luis Miguel la serie, ha logrado tener a jóvenes y adultos sentados en frente de la pantalla desde hace 9 domingos. Te guste o no su música, el formato de la serie o si pienses que es una cortinilla de humo o una telenovela, el último episodio tocó un tema que vale la pena resaltar.
Sin duda la desaparición de su mamá, Marcela Basteri, es uno de los misterios mejor guardados en la vida del cantante, y un misterio que para los fanáticos de la serie se ha vuelto una intriga constante, que tomó un poco más de forma hace un par de semanas en la narrativa de la historia.
Después del nacimiento de su tercer hijo, y el abandono por parte de su esposo y Luis Miguel, por la excesiva carga de trabajo del pequeño cantante, Marcela no puede más y cae un lo que podríamos detectar como depresión posparto. En el capítulo podemos ver que no se siente conectada con su bebé, tiene problemas para alimentarlo y no puede hacer que deje de llorar, lo que provoca que ella se sienta triste.
Pero ¿qué es la depresión posparto?
Es un trastorno del estado de ánimo que en algunos casos afecta a las mujeres después de dar a luz. Es una consecuencia de la combinación de factores emocionales y físicos.
¿Cómo puedes detectar los síntomas y saber si estas pasando por este trastorno?
El National Institute of Mental Health, nos comparte algunos síntomas que te pueden ayudar a saber si estas sufriendo esto:
- Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada
- Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente
- Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa
- Sentirse malhumorada, irritable o inquieta
- Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme
- Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
- Sentir enojo o furia
- Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables
- Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular
- Comer demasiado o muy poco
- Aislarse de amigos y familiares
- Tener problemas para crear un vínculo emocional con su bebé
- Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé
- Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.
Es importante entender que estos síntomas pueden ser variar y cambian de mujer a mujer, solo un profesional puede detectar este trastorno.
Si conoces a alguien que está pasando por un momento complicado después de dar a luz, o si eres tú la que no se siente bien en ese momento tan especial de la vida, visita a un profesional para que puedas disfrutar de esa mágica etapa en la vida de tu familia.
Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse y de cuidar de su bebé, y puede hacer que éste tenga problemas para dormir y alimentarse además de influir para mal en su conducta a medida que crece.