La ONU por la Eliminación de la Violencia Sexual
Día que la ONU estableció ante la condena de violencia sexual como una práctica de guerra en países en conflicto bélico.
Este lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, fecha que se conmemoró por primera vez el año pasado.
El organismo eligió esta fecha para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad del 19 de junio de 2008 cuando se condenó la violencia sexual como una práctica de guerra y un “impedimento a la construcción de la paz”.
El año pasado, gracias al trabajo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, durante 2016 un tribunal nacional de Guatemala condenó a dos ex oficiales militares por cometer violencia sexual durante la guerra civil de ese país.
Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual en los conflictos y exhortar a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas de violencia sexual en todo el mundo.
En marzo del 2016, la Corte Penal Internacional dictó su primera condena por delitos sexuales y de género.
Un tribunal femenino, formado por tres juezas, presidió el asunto contra el ex Vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, al que una fiscal logró enjuiciar gracias a los testimonio por parte de las mujeres víctimas de estos abusos.
En mayo, las Salas Africanas Extraordinarias del Senegal condenaron al ex Presidente del Chad, Hissène Habré, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que incluían la violación y la esclavitud sexual.
De manera paralela durante 2015, la ONU proporcionó recursos para el despliegue y operación de asesores de protección a la mujer en Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.
También implementó estrategias para combatir la violencia por razón de género en Bosnia y Herzegovina.
En la actualidad, esta fecha busca resaltar los abusos cometidos por grupos extremistas armados como Boko Haram, Al Shabaab y el Estado Islámico.
Y cualquier otra acción de violencia sexual contra seres humanos, sin importar edad.
La importancia de esta fecha radica que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar, que involucran a ancianos, mujeres, niñas, hombres y niños, cuyos cuerpos se consideran botín de guerra.
FUENTES: ONU, Centro de Información de las Naciones Unidas