Con las vacaciones la exposición a los rayos ultravioleta (UV) aumenta y es indispensable conocer sus efectos no solo sobre la piel, sino también sobre los ojos. La piel se protege con el uso de protector solar, pero ¿cuántos sabemos cómo cuidarnos la vista?
A diferencia de las células de la piel, la mayoría de las células en los ojos no tienen la habilidad de regenerarse. Por ello es necesario tener un cuidado visual desde temprana edad, ya que la exposición a los rayos UV es acumulativa a lo largo de la vida y esto puede desencadenar algún tipo de discapacidad visual en una edad adulta.
Estudios demuestran que una exposición prolongada a la luz solar incrementa el riesgo de desarrollar padecimientos visuales como catarata, degeneración macular y algún tipo de tumor en los ojos.
Algunas células en los ojos no tienen la habilidad de regenerarse a diferencia de las de la piel.
Existen dos tipos de tejidos principales en los ojos que absorben en mayor cantidad la radiación; la córnea y el cristalino; donde se desarrollan las cataratas.
Estudios epidemiológicos demuestran que son la causa más frecuente de discapacidad visual en las personas entre 60 y 70 años. Actualmente, son la principal causa de ceguera en el mundo y cada año, aproximadamente 350 mil mexicanos las padecen.
La Organización Mundial de la Salud estima que más del 20 por ciento de las personas que padecen cataratas, les fueron provocadas por una sobreexposición a la radiación ultravioleta. Ante este panorama, es indispensable tomar medidas y prevenir este tipo de enfermedades que pueden desencadenar en ceguera.
“Es importante que nos avoquemos a la salud visual de los mexicanos a través de hacer accesibles los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad de los ojos” comenta Alfonso Ventura, director general de Asociación para Evitar la Ceguera IAP, institución sin fines de lucro fundada en 1918.
“Es indispensable darle la importancia que merecen nuestros ojos. Está comprobado que el 90 por ciento de las percepciones que recibe nuestro cerebro son a través de ellos. Por lo que, como una institución de la sociedad civil nos enfocamos en crear conciencia en la población sobre los posibles riesgos que pueden desencadenar una discapacidad visual”, señaló Guillermo Salcedo, director médico de APEC Hospital de la Ceguera.
Un consejo que puedes implementar para cuidar tus ojos de la radiación UV estas vacaciones es utilizar lentes de sol con protección ultravioleta. Es necesario que los lentes no sean de color oscuro ya que esto hace que la pupila se dilate e ingrese mayor cantidad de luz y rayos UV a través de nuestro ojo.
Ignacio Castañón, director general de Alcon México, empresa especializada en el cuidado ocular, comentó “que es indispensable crear conciencia sobre la importancia que tiene cuidar nuestros ojos no solo una vez al año sino continuamente”.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.