Nota actualizada 01 nov 2024
Seguramente alguien o hasta tú has aplicado si no lleva más de 5 segundos en el piso, aún se puede comer, es más a veces ni lo pensamos y en seguida nos llevamos eso que se cayó a la boca. Esta acción ilustra una de esas pequeñas desgracias cotidianas de la vida. Sí, esa donde tienes un delicioso pedazo de comida, postre, galletas, etc. que esperabas con ansias llevarte a la boca, pero para mala suerte tuya eso no ocurre porque antes de que saborees el bocado… ¡pum! Se te cae al suelo.
Entonces esa sabiduría popular, mezclada con un poco de gula frustrada se ponen en marcha. Si lo recoges antes de cinco segundos, seguirá siendo comestible; si no eres demasiado hipocondríaco, lo habrás hecho en algunas ocasiones. Pero ¿realmente es cierta esta regla y puedes seguir comiendo tu alimento como si nada? Te contamos.
La investigación sobre la regla de los 5 segundos
¿Las bacterias se pueden pegar a tu comida incluso si eres un recogedor veloz? ¿Tu snack tendrá suficiente cantidad de bacterias como para ocasionarte algún mal?
En un estudio realizado por la Universidad de Rutgers EN, los investigadores encontraron que las bacterias pueden contaminar los alimentos en cuestión de segundos. En el estudio, los investigadores colocaron trozos de pan en el suelo durante diferentes períodos de tiempo. Los resultados indicaron en todas las pruebas bacterias transferidas.
Por su parte, Donald W. Schaffner, uno de los autores del mismo, explica que cuanto más tiempo esté en la superficie el alimento, más bacterias se transfieren. Pero además habla de otros factores como que «las bacterias se transfieren del suelo a la comida húmeda a un ritmo más rápido que a la comida seca, por lo que el riesgo de un trozo de sandía es muy diferente al de una tostada o un dulce», según explica.
Ni uno, ni tres ni cinco segundos, si se te cae comida al suelo no te la comas
¿Qué? Así como lees, puede que no te haya pasado nada al recoger tu comida del piso y luego llevártela a la boca, pero sin importar qué tan rápido fuiste al recogerlo –por desgracia– ya se lleno de bacterias.
Las bacterias pueden causar una variedad de problemas de salud, desde una simple indigestión hasta enfermedades graves, como la intoxicación alimentaria.
Todo esto de acuerdo a las distintas investigaciones que se han hecho. Sin embargo hay otros especialistas que opina lo siguiente:
Otras opiniones sobre esta regla de 5 segundo
Aunque de acuerdo a Aaron Carroll, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y coautor de un libro sobre mitos en la medicina, refuta todas las investigaciones sobre la regla de los 5 segundos y dice:
“Aunque sé que las bacterias pueden acumularse en menos de cinco segundos, todavía estoy dispuesto a comer alimentos que cayeron en el piso de mi cocina. ¿Por qué? Debido a que el piso de mi cocina no está realmente sucio”.
De acuerdo a su mirada, la mayor preocupación -en términos de contaminación- no debería pasar por la cantidad de bacterias que habitan en el piso de la cocina ya que en otros sitios del hogar se produce una acumulación superior. Ya en 1998, el profesor de microbiología Charles Gerba había comandado numerosos estudios que reflejaban esta problemática.
“Pasamos tanto tiempo en preocuparnos por la comida que se recoge del suelo y descuidamos por completo no tocar la heladera y, de ese modo, trasladar las bacterias al alimento”, opinó Carroll.
A su vez, el profesor de pediatría remarcó que la mayoría de los sistemas inmunológicos son bastante resistentes y, que sin darse cuenta, cualquier persona estuvo en contacto durante un tiempo prolongado con elementos contaminantes sin sufrir por eso problemas de salud.
¿Qué te parece? ¿Lo has hecho? ¿Te ha causado algún problema médico comer comida que se te cayó al suelo?
Con información de BBC