La silla que puede salvarle la vida a tus hijos
Los sistemas de retención infantil (SRI), comúnmente llamados sillas para auto, son de gran ayuda en la disminución de muertes en menores de edad.
Ante este panorama, la campaña ‘Viaja Seguro’ responde a la necesidad de ofrecerle a padres y cuidadores de menores de edad tanto herramientas como información confiable para que realicen buenas prácticas, y transporten a los pequeños de una manera segura dentro del auto.
“Viajar con un pequeño dentro del coche requiere la responsabilidad de todos los adultos que viajan con él, y las sillas de retención infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los menores dentro de un vehículo”, explicó a Selecciones la directora de Mercadotecnia de Britax en México y Latinoamérica, Priscila Moreno.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones mortales y graves en los pasajeros menores de edad en un accidente de tránsito se podrían prevenir entre 50 y 80 por ciento de los casos.
Esta campaña permanente busca sensibilizar a la población sobre el uso de las SRI, pues la mayoría de las personas no las usa por falta de información.
La respuesta es simple: el cinturón está diseñado para sujetar adecuadamente a una persona mayor a 1.50 metros y con una complexión desarrollada, no para las proporciones infantiles, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Lo ideal es que el niño use los SRI hasta los 12 años, edad en la que por lo general los chicos alcanzan la estatura adecuada para usar el cinturón de seguridad.
Para comprobar si tu hijo ya puede dejar el SRI, sigue estos cinco puntos recomendados por la Safety Belt Safe USA:
1. La parte superior del cinturón debe quedar entre el hombro y el cuello
2. La espalda baja debe recargarse en el asiento del vehículo
3. La parte inferior del cinturón debe asentarse sobre sus muslos
4. Sus rodillas dobladas están a la altura del borde del asiento
5. El niño puede mantenerse en esta posición todo el recorrido
Aunque los SRI salvan vidas, sólo el 32 por ciento de la población en México las usa, y sólo el dos por ciento usa la silla a contramarcha, la mejor postura para evitar lesiones en un menor.
Además, puntualiza Priscila Moreno, tres de cada cuatro sillas están mal instaladas, lo que disminuye drásticamente su efectividad al momento de un siniestro automovilístico. “Es muy importante saber cómo se instalan los SRI, pero sólo el 53 por ciento de los padres lee el instructivo” dijo.
Uno de los principales errores, puntualizó, es colocar a los niños menores de dos años sentados viendo hacia adelante, cuando deben ir a contra marcha.
Si hay un golpe trasero, los cuerpos se irán hacia enfrente, y debido a que la cabeza de los menores es más grande y pesada que el resto de su cuerpo, esa parte del cuerpo se proyecta hacia adelante, lo que puede ocasionar daños en el cuello y la columna infantil e incluso el niño puede desnucarse y fallecer.
Cuando el niño va sentado a contra marcha, puntualiza Priscila Moreno, durante un choque el cuerpo del menor se proyectará hacia arriba pero no hacia adelante, lo que reduce las posibilidades de que se lastime.
En México es muy común que los pasajeros de la parte delantera del auto usen el cinturón pero los de atrás no. “Las personas que viajan en la parte trasera pueden convertirse en un proyectil para los demás si no usan el cinturón de seguridad, y eso es muy irresponsable” destaca Priscila.
El piloto debe exigirle a todos los ocupantes del auto que se abrochen el cinturón de seguridad, pues al final de cuentas la responsabilidad de todos recae en él.
“El uso del cinturón de seguridad dentro del vehículo se está minimizando a pesar de que existe un peligro real. La verdad es que aún nos falta mucho camino por recorrer” agregó.
Aunque no existen dispositivos de seguridad para los perros, sí hay correas que se ajustan al cinturón de seguridad, lo que evita que los animales de compañía se conviertan en proyectiles. Además, no se recomienda que el piloto lleve al animal en su regazo mientras conduce el automóvil pues es un elemento de distracción.
Aunque la campaña ‘Maneja Seguro’ inició en México, alcanzó tal importancia que se volvió regional y ahora está presente en Colombia, Guatemala y Perú.
Las lesiones ocasionadas en siniestros automovilísticos son un grave problema de salud pública en México, ya que infinidad de personas mueren o sufren lesiones no fatales pero que sí son causa de discapacidad, lo que conlleva a un alto costo económico tanto para el sistema de salud como para los hogares y la sociedad en general, escribe Martha Híjar en el documento ‘Los accidentes como problema de salud pública en México’ de la Academia Nacional de Medicina de México.
¡Recuerda que los accidentes son previsibles y prevenibles!