¿Cómo saber si la tilapia es mala para ti?
Si eres fanático de los filetes de pescado, probablemente hayas comido tilapia, es tan popular que ahora se conoce como “El pollo acuático”.
Si eres fanático de los tacos o filetes de pescado, probablemente hayas comido tilapia. Este pescado magro de carne blanca se esta convirtiendo rápidamente en el favorito de muchos estadounidenses, que comieron aproximadamente una libra de tilapia en promedio en 2017, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo que lo convierte en el cuarto pescado mas consumido en Estados Unidos, justo detrás de los camarones, el salmón, y atún enlatado.
¿Pero es este pez criado en granjas saludable para ti o para el planeta? La respuesta no esta del todo clara, ya que la forma en que se produce la tilapia en todo el mundo ha generado serias dudas sobre sus condiciones de crecimiento, lo que hacer que la gente se pregunte su ese pez en particular es tan bueno para ellos como otros tipos. Así que sigue leyendo.
Tilapia, es el pez de cultivo más antiguo del mundo, incluso desde tiempos bíblicos, según SeafoodHealthFacts, un sitio web iniciado por la Universidad Cornell en colaboración con otras universidades para proporcionar información a los consumidores y profesionales de la salud.
Hoy la tilapia se cultiva en más de 130 países, incluidos Perú, Ecuador, Taiwán y China. Los productores crían el pescado en varios lugares incluidos tanques y estanques de recirculación en interiores.
La tilapia se ha convertido en un pez popular para la cría porque este tipo de animal crece rápido, tolera condiciones de mucha compañía y come plantas como algas en lugar de carne. Por supuesto, esas condiciones de estar en contacto con muchas más de su especia pueden conducir a problemas de salud y seguridad de acuerdo con Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, que ayuda a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra para los océanos.
“El mayor problema con este pez es que necesitamos mucho más de lo que producimos”, dice Celine Beirchman, directora de nutrición del Instituto de Educación Culinaria. “Por los tanto, debe producirse en estos entornos que no son necesariamente saludables para los peces”.
Debido a estas preocupaciones, Beitchman recomienda que tengas cuidado con los aditivos y antibióticos y busques peces de granjas que permitan a la tilapia comer su dieta natural.
La mejor tilapia se cría en Perú y Ecuador en pistas de rodadura (tanques poco profundos con agua corriente) y estanques de agua dulce, según Monterey Bay Aquarium SEafood Watch. Otras buenas opciones: peces criados en Taiwán, México e Indonesia.
Debes evitar consumir tilapia criada en China, según el grupo. Eso se debe a que hay evidencia de que los agricultores chinos usan antibióticos ilegales, lo que significa que también los estás consumiendo tú. Sin embargo, puede ser complicado evitar la tilapia de China, ya que es el principal productor mundial de peces de cultivo.
La tilapia se conoce como “el pollo acuático”, debido a su similitud con la pechuga de pollo y las claras de huevo como fuente de proteínas.
“Es una de las fuentes de proteína más eficientes”, dice llana Muhlstein, RDN, una nutrióloga con sede en Los Ángeles y co-creadora de 2B Mindset. 3 onzas de tilapia tienen 110 calorías pero contienen 20 gramos de proteína, agrega. El pescado es una buena fuente de nutrientes como hierro, vitaminas B, selenio y zinc.
Y aunque la tilapia puede o no tener tantos omega-3 como el pescado graso como el salmón, todavía contiene más ácidos grasos que otras fuentes convencionales de proteínas como la carne de res, pollo y cerdo, dice Muhlstein.
Beitchman recomienda buscar los países de origen en los paquetes de tilapia. Los mejores serían Ecuador, Perú y Colombia, dice ella.
Luego, si estás comprando en un súper mercado, puedes buscar etiquetas verdes o amarillas que te den más información sobre la calidad de los mariscos. O busca una certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura, recomienda Muhlstein que es fanática de comprar tilapia congelada de Trader´s Joés.
Asegúrate de saber de dónde viene tu pescado y toma una decisión de compra informada. Y rota siempre con el tipo de pecado que compras, no busques siempre el mismo, así podrás una buena dosis de omega-3 y hacer lo correcto con el medio ambiente.
Solo recuerda, la tilapia una vez por semana sigue siendo una opción más saludable que una hamburguesa con queso y papas fritas.
Tomado de thehealthy.com Is Tilapia Bad for You?