La viruela del mono llegó a América. ¡Todo lo que debes saber!
Se están confirmando casos de la viruela del mono en el mundo. ¿Qué es la viruela del mono? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son los síntomas?
En los últimos días se han ido visibilizando casos confirmados de viruela del mono. Esta situación genera cierta alerta en vista de que los casos positivos están surgiendo en países donde usualmente no se da esta enfermedad. Para que te mantengas al tanto y bien informado, aquí te proporcionamos toda la información clave que necesitas sobre la viruela del mono y sus brotes recientes.
La viruela del mono, o viruela del simio –como también se le conoce–, es un virus zoonótico, es decir, los animales lo portan y de vez en cuando el virus llega hasta las personas. De hecho, es poco común que el virus sea propagado por personas.
A pesar del nombre del virus, el animal que usualmente lo porta son roedores pequeños del territorio africano.
Esta enfermedad no es nueva, lleva 40 años de conocerse en el mundo. El último brote relevante se dio en Nigeria en 2017, pasó poco más de 100 casos. Y del 2017 a la fecha, de vez en cuando surgía un caso al año.
El 7 de mayo, Reino Unido informó el resultado positivo de viruela del mono en un paciente que había viajado a Nigeria. En los siguientes días, otros países como España, Portugal, Suecia, Italia, Australia, Francia, Canadá y Estados Unidos también comenzaron a reportar casos confirmados y sospechosos.
La viruela del mono ya está en América. ¿Esto qué significa? ¿A caso es la entrada de una nueva pandemia? Los epidemiólogos aseguran que no nos encontramos ante una pandemia emergente; para ser acertados, nos encontramos frente a brotes. Y lo que llama la atención es la aparente facilidad de contagio entre personas.
En los días pasados, España reportó 23 casos positivos de viruela del simio. Particularmente, el inicio de esta proliferación de casos se dio entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
El contagio de persona a persona principalmente se da mediante:
La viruela del mono provoca síntomas similares a la viruela común, pero con menos gravedad.
Primeros 5 días con síntomas:
Después del quinto día brotan ronchas:
Estas ampollas generalmente aparece en cara y brazos. Con el contagio actual vinculado a la actividad sexual, también destaca el brote en genitales.
El tiempo de incubación va de 5 días hasta 21 días. La aparición de síntomas dependerá del estado de tu sistema inmune y del nivel de exposición al virus.
El tratamiento de la viruela del mono cuenta con una vacuna probada hace un año. Por otro lado, también existe un tratamiento antiviral que, de igual forma, fue probado hace un año.
Actualmente la mortalidad de este virus es menos del 1%, sin embargo, no es nada placentera y puede dejar marcas en la piel.
La #ViruelaDelMono hasta ahora ha sido reportada en 11 países🗺que normalmente no tienen la enfermedad. La OMS está trabajando con estos países y otros para ampliar 🔎y brindar orientación Hay alrededor de 80 casos ✔️y 50 investigaciones pendientes. +ℹ️⬇️:https://t.co/UA4wZy4Jvt https://t.co/YnMzZyRTAM
— OPS/OMS (@opsoms) May 20, 2022
De entrada, hay que recalcar que no nos encontramos en una situación de alerta. La vacuna contra la viruela común sirve para disminuir el riego de infección o reducir los síntomas.
El cubrebocas es una excelente medida de prevención para la viruela del simio, ya que, como recordarás, uno de sus medios de contagio es por las secreciones respiratorias.
Otras enfermedades provocan síntomas y lesiones similares a la de la viruela del mono. Si llegara a aparecer una lesión en la piel como las que provoca este tipo de viruela, acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado.
En caso de estar en contacto con un paciente infectado con este virus, no manipular sus sábanas o su ropa. No mantener contacto cercano. No viajar o ir a lugares en donde está activa la transmisión.
En caso de haber estado en contacto con algún paciente confirmado, solicitar una PCR para diagnosticar la viruela del mono, consiste en tomar la prueba de las ronchas o ampollas que brotan en la piel. También hay pruebas de sangre, pero la más eficiente es la PCR.
A pesar de que los casos en niños son los menos reportados, este virus afecta a toda la población por igual, no importa edad y mucho menos la orientación sexual.
Sigamos informándonos para cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestros seres queridos.