Leche materna para formar individuos plenos
¿Sabías que todos los integrantes de una comunidad se ven beneficiados cuando una madre alimenta de su seno a un bebé, pues esos bebés serán adultos más sanos y más seguros?
¿Sabías que todos los integrantes de una comunidad se ven beneficiados cuando una madre alimenta de su seno a un bebé, pues esos bebés serán adultos más sanos y más seguros? Y es que la lactancia, entre otros beneficios, posee un factor de protección contra enfermedades crónico-degenerativas.
Seguro lo has escuchado infinidad de veces, pero es importante destacarlo: La lactancia materna es vital para el desarrollo de los individuos, ya que incide en la programación metabólica y otras funciones importantes del organismo.
Durante la Jornada Universitaria de Lactancia Materna realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Claudia Ivonne Ramírez Silva, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y coordinadora del lactario Amigo-INSP, explicó que aunque existen evidencias sobre la importancia de esta práctica exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé, la mayoría de las mujeres no la lleva a cabo, ya sea por desconocimiento o a causa de barreras sociales que inhiben su práctica.
La experta en nutrición explicó que el tipo de alimentación durante la etapa postnatal (menores de dos años), puede modificar la expresión génica, determinar la capacidad funcional y la competencia metabólica, así como las respuestas al medioambiente.
Estudios recientes han encontrado que aunque la etapa gestacional es fundamental, la nutrición con leche materna en la etapa posnatal juega un papel muy importante, ya que este alimento posee un factor de protección contra enfermedades crónico-degenerativas.
Investigaciones internacionales refieren “la relación de la lactancia materna con padecimientos como el sobrepeso, obesidad, asma, diabetes mellitus, alergias, hipertensión e hipercolesterolemia, tanto en edades tempranas como a largo plazo”.
Ramírez Silva aseveró que es el alimento natural por excelencia, ya que ayuda en el adecuado funcionamiento y programación del organismo para tener una apropiada respuesta metabólica, nutricional y del nivel de salud en el medioambiente.
Pese a ello, existen muchas barreras que impiden una cultura en relación con esta actividad, una de ellas es el trabajo fuera de casa, resultado del incremento en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que muchas veces no cuentan con las condiciones necesarias para amamantar.
Aquí algunas recomendaciones del Sistema Nacional para El Desarrollo Integral de la Familia para que logres una lactancia materna exitosa:
Existen cuatro signos que evidencia un correcto agarre:
La posición tanto de la madre como del bebé a la hora de amamantar es de los factores más importantes para que se logre una lactancia materna. Existen diversas posiciones y todas son funcionales verificando que haya un correcto agarre y no les produzca molestias, la posición adoptada por cada madre será de acuerdo a sus preferencias.
La madre puede estar sentada, acostada, parada, como guste siempre y cuando esté cómoda, relajada sin ninguna tensión muscular y tomando en cuenta los siguientes puntos:
No importa la posición que la madre elija siempre debe estar cómoda y no sentir malestar al amamantar.
La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública destacó la necesidad de promover las condiciones mínimas para fomentar esta práctica, como la formación de redes de apoyo, el respeto de las licencias de maternidad remunerada, arreglos de trabajo de tiempo parcial, la instalación de guarderías y espacios para extraer y almacenar la leche materna en el lugar de trabajo.