Leer para formar mejores seres humanos
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana te dicen que tienes prohibido leer? ¿Qué harías? ¿Qué harían los padres de familia? ¿Qué haría el personal docente?
Seguramente se molestarían porque esa medida nos dejaría aislados y en el subdesarrollo ¿verdad? Pero aunque ahí están los libros nadie lee. O leen muy poco.
Aunque en México el hábito de la lectura es muy bajo, existen diversas iniciativas que se están encargando de formar ávidos lectores y, con ellos, seres humanos más analíticos y preparados.
“Si comparamos a México con países con índices de lectura muy altos como los Nórdicos —Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca— el nivel es muy bajo, pues en esas naciones leen 20 libros per cápita al año, mientras que, en México, en una casa con cuatro miembros, solo se lee un libro y medio al año” explica a Selecciones Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Norma.
Si solo analizamos la lectura de libros, el panorama se oscurece, agrega, pero en general hay buenas noticias en este asunto de formar lectores:
Los esfuerzos del gobierno federal a través del Programa Nacional de Lectura y, en particular de ‘Rincones de Lectura’, iniciativa que dota a las escuelas de libros, son muy importantes y están dando buenos resultados.
Además, existen otros procesos de lectura cotidianos gracias a las nuevas tecnologías. “Actualmente se escribe en el mundo como nunca antes, mensajitos a través de whatsapp, por ejemplo, así como un contacto directo con el Internet en donde se dan procesos lectores”.
Por otra parte, México ha superado el nivel educativo promedio de los padres de familia. Mientras que en 1980 el nivel promedio era tercero de primaria, en el 2018 el nivel promedio de educación de los padres de familia que ahora tiene a sus hijos en educación básica es de tercero de secundaria, lo que significa un incremento significativo, además de que tanto las escuelas públicas como privadas y su personal docente tienen un compromiso real con la lectura y en la formación de ávidos lectores.
¿Quieres hijos más capaces, críticos, analíticos y, sobre todo, mejores seres humanos? Foméntales el hábito de la lectura. Como padre de familia, tu participación es fundamental.
¿No sabes cómo empezar? Lorenza Estandía, quien participa en el fortalecimiento de la cruzada a favor de la lectura y escritura mediante el Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil, te dice cómo crear ávidos lectores.
Lamentablemente la lectura se maneja en infinidad de hogares y escuelas como castigo. “No estás haciendo nada ponte a leer”, “te estás portando mal en el aula, vete a la biblioteca a leer” y eso no ayuda a la formación de lectores.
“Si analizas la evolución que ha tenido en la historia de la cultura el libro y los procesos de lectura descubres que antes los libros estaban reservados a una capa muy limitada de la población, que eran los sabios y las clases sociales privilegiadas, y gracias a la lucha de infinidad de personas se logró socializar la educación a toda la población” comenta Lorenza Estandía.
“Una vez que formas un niño lector, formas un lector para siempre, y si adicionalmente logras que tenga valoración hacia la lectura —que es donde están puestas las verdades universales del ser humano, donde está el manejo de los valores, la capacidad de análisis y de síntesis, la creación de un punto de vista crítico y de una personalidad propositiva— estamos convencidos de que formarás a un buen recurso humano para que en el futuro se desempeñe en el área que elija” finaliza Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Norma.
¿Qué tantos libros lees al año? ¿Se te hacen pocos? ¿Podrías leer más?