Los 4 peores síntomas que te puede dejar el coronavirus si lo tuviste
Estos son síntomas que deja el coronavirus y que mucha gente está reportando, aún después de que el virus ya se ha ido de su cuerpo.
Esto es lo que algunos sobrevivientes de coronavirus están experimentando.
Ya es suficiente agonía experimentar Covid-19 con sus escalofríos, fiebre, y otros síntomas nada placenteros. Ahora los expertos están descubriendo que algunas personas que se han recuperado del coronavirus tienen efectos que se quedan por semanas o incluso meses.
Scott Krakower, un psiquiatra en Glen Oaks, Nueva York, es un caso en punto. El hombre de 40 años pasó gran parte de abril enfermo con una tos violenta, dificultad para tragar, y escalofríos tan extremos que tuvo que tomar baños calientes constantemente. Dio negativo para el virus al final de mayo.
Ahora es agosto y, mientras que el virus en él se haya ido, aún tiene tos recurrente, fatiga, y debilidad en su voz. No planea volver a trabajar hasta septiembre por lo pronto.
El Dr. Krakower es uno más de un número de personas que reportan síntomas de coronavirus después de que el virus se fue de su organismo. “Esto nos dice que este virus es un poco diferente que otros,” dice Todd W. Rice, MD, director de cuidados intensivos en la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
“Probablemente causa más daño y por eso tiene efectos residuales más largos”. Esto es lo que sabemos sobre los síntomas del Covid-19 que no se van rápidamente.
Nadie sabe exactamente cuántas personas tienen síntomas persistentes de Covid-19. En un reporte semanal sobre Morbilidad y Mortalidad el 24 de junio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que 35% de los pacientes adultos, la mayoría de ellos no habían estado en el hospital, no habían vuelto a su “estado usual de salud” de dos a tres semanas después de resultar positivo.
Un estudio italiano publicado el 9 de julio en JAMA encontró que 87.4 por ciento de los pacientes que fueron hospitalizados aún tenían al menos un síntoma 60 días fuera de su primer síntoma.
Muchas personas que reportan síntomas que continúan, son mayores o tienen condiciones médicas subyacentes—los mismos factores que te ponen en riesgo por un caso más serio de Covid-19, como problemas cardíacos o de pulmón.
En el reporte de los CDC, mientras más enfermedades crónicas tuviera una persona, más probable era que dijeran que no están recuperados del todo.
Por otra parte, dice Prathit Kulkarni, MD, profesor asistente de medicina en el Colegio Baylor de Medicina, menciona que “síntomas persistentes pueden existir incluso con formas medias de Covid-19.” La severidad de la enfermedad podría también jugar un papel con aquellos que necesitar ser hospitalizados pareciendo más común tener complicaciones restantes, dice el Dr. Rice.
En el estudio de JAMA, más de la mitad (53.1 por ciento) de los participantes reportaron fatiga dos meses después, haciéndolo el síntoma restante más común.
La fatiga también clasificó alto en el reporte de los CDC como en una encuesta de 1,567 sobrevivientes de Covid-19 conducido por la Universidad de Indiana y The Survivor Corps, una organización que incluye personas que suelen referirse a ellos mismos como Long Haulers. “Esa fatiga es severa”, dice el Dr. Rice. “Está deshabilitando la fatiga”.
La infección “parece durar un poco más con Covid-19 que con la gripe u otras enfermedades respiratorias y es un poco más prevalente”, dice el Dr. Rice. Por contraste, los CDC notan, más del 90% de las personas con la gripe se recuperan dentro de dos semanas de una prueba que resultó positiva.
La falta de aliento y problemas para respirar estuvieron entre los síntomas continuos más comunes reportados por los sobrevivientes. También son, por supuesto, síntomas clave de un virus, que principalmente ataca el síntoma respiratorio.
En particular, son sellos del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (ARDS), que es cuando el fluido se acumula en los pulmones, previniendo que recibas suficiente oxígeno. Por un estimado del Centro para Medicina Basada en Evidencia en la Universidad de Oxford, 15 por ciento de las personas con Covid-19 desarrollaron ARDS y podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica.
Aunque no tenemos tanta información sobre las complicaciones a largo plazo por el Covid-19 en si, “basado en otras enfermedades que requieren cuidados intensivos, sabemos que un pequeño porcentaje de personas tendrán daño pulmonar a largo plazo, fibrosis y cicatrización por estar en cuidados intensivos” dice el Dr. Rice.
Los pacientes en recuperación también han reportado dolor corporal y muscular, dice Robert Glatter, MD, un médico de emergencia en el Hospital Lenox Hill en Nueva York que trató al Dr. Krakower.
En general, más de un cuarto (26.5 por ciento) de los encuestados en el estudio de la Universidad de Indiana dijeron que tenían síntomas que causaron dolor. No solo dolor muscular o corporal sino también dolor en las articulaciones, en la cabeza y pecho, garganta adolorida, dolor en la espalda baja, en los nervios y en los riñones.
La encuesta nota que los pacientes comentaron “este dolor puede ser extremo y difícil de manejar” y que los doctores no suelen saber cómo tratarlos.
Los sobrevivientes de Covid-19 también han reportado dificultad para concentrarse y poca capacidad de atención. “Son anfitriones de síntomas no específicos”, dice Elisa Choi, MD, miembro del Comité de Salud Publica de la Sociedad de Enfermedades Infecciones de America.
Pero en lugar de ser un síntoma restante del Covid, la niebla cerebral podría ser parte de síndrome post viral que puede ser visto con otros virus, dice la Dra. Choi.
“Después de cualquier enfermedad, no es raro sentirse no tan bien como antes”, explica. “Tu cuerpo ha pasado por esta fase tumultuosa, después, podrías estar exhausto, pero también podrías no estar durmiendo tan bien. Te recuperas de la infección o enfermedad pero es casi como si el cuerpo aún está tratando volver a su línea base”.
Los expertos notaron un síndrome de fatiga post-viral después del SARS y MERS, las otras dos enfermedades potencialmente peligrosas para la vida causadas por los coronavirus que causaron brotes en el 2003 y 2012, según la Asociación Americana del Corazón.
Nadie sabe que causa estos síntomas persistentes, pero existen algunas teorías. Una es que la respuesta del sistema inmunológico está aún furioso aunque el virus se haya ido.Es posible que la misma disfunción que hace que la infección sea tan peligrosa esté contribuyendo a los síntomas restantes, dice el Dr. Glatter.
Otra posible explicación es la inflamación, con la inflamación restante y teniendo un efecto continuo en diferentes órganos, dice la Dr. Rice. El virus también podría exponer condiciones previamente latentes.
“Es posible que la infección con Covid-19 podría estar desenmascarando una condición crónica previamente no reportada y no diagnostica”, dice la Dra. Choi.
Por ejemplo, un adulto joven podría no haber sido diagnosticado con asma previamente, pero tal vez tuvieron una predisposición al asma, e infectarse con Covid-19 lleva a síntomas asmáticos.
Un tratamiento que ha sido aprobado para el Covid-19—remdesivir—no hace ningún bien aquí porque ataca directamente el virus y el virus ya se ha ido, dice el Dr. Rice.
Los esteroides y otros medicamentos antiinflamatorios “para tratar de reducir esa inflamación parecen mejorar síntomas y daño de órganos”, dice el Dr. Rice.
Cuando el Dr. Krakower fue a la sala de emergencias sin ser capaz de tragar, el Dr. Glatter lo trató con esteroides lo cual pareció ayudar. Aún utiliza un inhalador de esteroides, lo cual puede ayudar a reducir la inflamación en vías respiratorias. Este tipo de inhaladores suelen ser usados para tratar a personas con asma.
¿Las personas se recuperan del todo? Esta es otra pregunta sin respuesta clara. El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, sólo ha existido por unos seis meses así que no hay ninguna información a largo plazo. Pero incluso las personas que tienen síntomas desde hace tiempo parecen estar mostrando un arco en la dirección correcta, dice el Dr. Rice.
El Dr. Krakower cree que está en el remiendo de los días donde estaba tosiendo sangre y no podía tragar. Incluso ha visto una mejora de hace dos semanas. “Aún tengo momentos donde me falta el aliento (pero) esto es mucho mejor de cómo estaba”, dice.
No está claro en este punto si todos se recuperarán del todo. “La pregunta real es cuánto tiempo va a persistir esto”, dice el Dr. Kulkarni.
Tomado de thehealthy.com 4 Worst Symptoms that Linger After Covid-19