Los bebés finlandeses no duermen en cunas
¿La razón? Un regalo sencillo que reciben las mamás. Para los flamantes padres en Finlandia, la “alegría de la casa” no es sólo el bebé. Desde 1938, mamás y papás han recibido una caja...
¿La razón? Un regalo sencillo que reciben las mamás.
Para los flamantes padres en Finlandia, la “alegría de la casa” no es sólo el bebé. Desde 1938, mamás y papás han recibido una caja de cartón (a menudo usada como cuna) que incluye un colchón pequeño, ropa infantil, artículos de baño, mantas y mucho más.
El gobierno finlandés provee las cajas, pues considera que el regalo fomenta la buena paternidad, y tiene como fin ofrecer un inicio similar a todos los niños. Algunos expertos creen que las cajas incluso han ayudado a Finlandia a alcanzar uno de los índices de mortalidad infantil más bajos del mundo.
Antes de que empezara la tradición, cuando muchos de los bebés dormían en la cama de sus padres, 65 de cada 1,000 niños morían cada año. Desde la introducción de la caja, se registran al año sólo 3.4 muertes por cada 1,000 bebés.
El contenido de la caja a menudo ha reflejado tendencias históricas. Hasta 1957 contenía telas, que las madres usaban para coser la ropa de sus bebés. Las telas elásticas aparecieron en los años 60, y los pañales desechables en 1969. En los años 70, cuando cada vez más mujeres iban a la universidad, la caja incluía tela elástica de algodón, fácil de lavar. En 2006 reaparecieron los pañales de tela por razones ecológicas, y se retiraron los biberones para promover la lactancia materna.
“Es fácil saber cuándo nacieron los bebés porque la caja cambia un poco cada año”, comentó Titta Vayrynen, de 35 años, madre de dos varones pequeños, a un reportero de la BBC. “Es agradable comparar las ropas de los niños y pensar: ‘Ese bebé nació el mismo año que el mío’”.
La caja de maternidad, de 71 cm de largo, contiene 48 artículos.