Los hombres ignoran estas cosas sobre la violencia doméstica
Ampliar tu conocimiento sobre la violencia doméstica, cómo se ve y el trauma que causa puede ayudarte a obtener ayuda si la necesitas.
La realidad puede sorprenderte: uno de cada tres hombres ha experimentado violencia doméstica, según la Encuesta Nacional de Violencia Sexual y de Pareja Íntima de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ampliar tu conocimiento de lo que es el abuso doméstico, cómo se ve y el trauma que causa puede ayudarlo a obtener ayuda si la necesitas o acudir en ayuda de alguien que está pasando por eso.
Estamos condicionados a creer que son las mujeres las que siempre son víctimas, pero eso no es cierto. Casi la mitad de todos los hombres en los EE. UU. informan que su pareja íntima ha sido psicológicamente agresiva, según la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica. Y uno de cada siete hombres ha sufrido “violencia física severa” por parte de una pareja.
Los hombres jóvenes corren el mayor riesgo de violencia doméstica, según el informe de los CDC. Más de la mitad de los hombres que fueron víctimas de violencia sexual, física o acoso por parte de la pareja tenían menos de 25 años.
Si eres hombre y experimentas violencia en tu relación, hay lugares a los que puedes acudir para recibir apoyo.
“Un hombre merece ayuda tanto como una mujer. La mayoría de las agencias todavía se llaman ‘centros de mujeres’, por lo que los hombres no saben que hay recursos disponibles para ellos”, dice Ashley Bendiksen, activista certificada en prevención del abuso y sobreviviente de violencia doméstica.
Los hombres necesitan saber que hay ayuda disponible, aunque las víctimas masculinas siguen estando desatendidas en lo que respecta al apoyo, según una revisión sistemática de 12 estudios que se publicó en BMJ Open.
Los autores del estudio recomendaron aumentar la publicidad de los programas disponibles y que los programas hicieran un mejor trabajo al abordar las necesidades de los hombres, generar confianza y organizar la atención de seguimiento; también señalaron que hombres y mujeres deberían poder elegir el personal de apoyo con el que se sientan más cómodos.
Los problemas pueden extenderse mucho más allá de la relación. “A menudo, una relación abusiva puede dar lugar a otros problemas crónicos de salud mental, como depresión, ansiedad, problemas de abuso de sustancias, trastornos alimentarios y autolesiones”, dice Bendiksen.
Además, la productividad en el trabajo podría bajar. “La gente no se da cuenta de que una mala relación puede ser la causa raíz de muchos otros desafíos en la vida. Es emocionalmente agotador”, dice. (Esta es la razón por la que una mujer permaneció en una relación abusiva y otras cosas que las personas que escaparon de relaciones abusivas quieren que sepas).
Prevalece la idea de que la violencia doméstica es un asunto privado entre dos personas. Y es por eso que, a pesar del hecho de que uno de cada cinco hombres informó haber presenciado a un hombre abusar o acosar a una mujer, pero solo el 10 por ciento lo denunció a la policía, según un informe de 2016 del Alberta Council of Women’s Shelters (ACWS).
Cuando las discusiones se calientan, ¿gritas a tu pareja para intimidarla? Solo una cuarta parte de los hombres del informe canadiense dijo que gritarle a su pareja era una forma de violencia, y más de la mitad no consideró que la acción fuera seria. Sin embargo, gritar es una forma de violencia, dice el ACWS.
Todos deben saber que la violencia doméstica es más que abuso físico, dice la Línea directa nacional de violencia doméstica. Es emocional, sexual, financiera e incluso minimiza dicho abuso.
“Cualquier tipo de violación contra el espacio personal o el bienestar de uno es violencia”, dice Ruth Glenn, presidenta/CEO de la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica (NCADV). Confía en tu intuición si crees que tu relación podría volverse abusiva.
Una forma de abuso es el “abuso del sistema”, dice Glenn. Esto es cuando el abusador usa el sistema legal en contra de la víctima aparentando ser la persona racional, explica.
“Están usando un sistema judicial o la policía para mantener el control”, dice ella. Esto puede atrapar a la víctima: el cónyuge abusivo puede decir: Puedes llamar a la policía, pero no te creerán o te verás histérica, nadie te tomará en serio.
Los socios pueden controlarse mutuamente en todo momento. “La tecnología ha agregado otra capa de abuso al permitir que las personas controlen dónde está su pareja”, dice Bendiksen.
Seguir obsesivamente a una pareja también es una forma de abuso, subraya.
El hecho de que una persona no llame abuso a su tratamiento no significa que no sea abusada. “Soy una sobreviviente y cuando escuché por primera vez las palabras ‘abuso doméstico’, no pensé que fuera yo. Entonces, comencé a juntar las piezas. Es posible que sepamos que algo anda mal, pero no nos damos cuenta de lo que realmente está pasando hasta que alguien nos pone un nombre”, dice Glenn.
Si crees que un ser querido está siendo abusado, no tengas miedo de hablar. Comienza con algo como creo que podría estar en problemas. Me preocupa tu seguridad. ¿Alguna vez has oído hablar del término violencia doméstica?
No descartes a una víctima solo porque aún no se ha ido. Es importante entender que irse no es una decisión fácil, incluso cuando se sufre abuso.
“La violencia doméstica se trata de tener poder y control. Cuando la víctima se va, es el momento más peligroso para ella porque su pareja podría atacar”, dice Bendiksen. Estas son algunas señales de violencia doméstica que no debes dejar pasar.
Tomado de rd.com 12 Things Men Don’t Realize About Domestic Violence