Los maravillosos beneficios para la salud de la pitahaya
Conocida como "fruta del dragón" es una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra enfermedades y promueven la salud general.
La pitahaya pertenece a la familia de los Cactaceae, proviene principalmente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas. Este alimento contiene polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, todos ellos con potentes propiedades antioxidantes.
Es conocida como la “fruta del dragón”, debido a que posee una cáscara irregular que presenta una especie de escamas, caracterizándose por su sabor suave y dulzón.
Existen 3 variaciones de color de este alimento, que incluyen:
También es rica en fibra, vitaminas del grupo B -tiamina, niacina o riboflavina, entre otras-, potasio, hierro, calcio y fósforo. Su composición de agua ronda el 85% y “la pulpa y la cáscara son ricas en polifenoles y antioxidantes, capaces de inhibir el crecimiento celular del melanoma.
La pitahaya tiene una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen:
Es una buena fuente de vitamina C junto con antioxidantes como la betacianina, el consumo de esta fruta podría ayudar a fortalecer el sistema inmune, debido a que aumenta la respuesta del organismo contra virus.
Es una buena fuente de antioxidantes, por lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.
La pitahaya, principalmente la roja, posee propiedades antidiabéticas debido a que es rica en antioxidantes, como la betacianina, y fibras las cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y a regular el azúcar en la sangre, previniendo enfermedades como la diabetes y mejorando condiciones como la prediabetes.
Al ayudar a regular el azúcar en la sangre, es importante evitar la ingesta de esta fruta en conjunto con las medicaciones para tratar la diabetes, pues podría causar una hipoglucemia.
Estudios recientes consideran la pitahaya como un prebiótico. Esto significa que las fibras que esta fruta aporta no son digeridas en el intestino, fermentándose y aumentando la cantidad y la actividad de las bacterias buenas que allí viven, al mismo tiempo que regulan el crecimiento de bacterias dañinas.
Estos prebióticos favorecen el movimiento intestinal y aumentan la producción fecal, evitando el estreñimiento y mejorando la digestión en general.
El consumo regular de pitahaya ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, debido a que contiene vitamina C, la cual promueve la formación de colágeno en el organismo. Un componente importante para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, previniendo el surgimiento de arrugas y de lÍneas de expresión. Además, esta vitamina también favorece la cicatrización de la piel.
Es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Siendo una excelente opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.
La pitahaya es rica en componentes como polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, evitando el daño causado por los radicales libres a las células y a su vez el surgimiento de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, entre otras.
Con información de Tua Saúde