El chile hace más que darle sabor a tu comida; de hecho, ofrece muchos beneficios a la salud. Incluye un componente llamado capsaicina, que se ha ligado con un mayor gasto energético y con la oxidación de ácidos grasos.
“Se ha descubierto que consumir capsinoides puede activar ciertos procesos corporales que hacen que nuestro cuerpo aumente su gasto calórico y que recurra a las grasas como fuente de energía”, explica la doctora Meg Hager.
El chile puede comerse en salsas o combinarlo con otros ingredientes para preparar prácticamente cualquier platillo.
Para comenzar el día quemando calorías, agrega un yogur griego natural a tu desayuno. Es un producto fermentado, por lo cual tiene la capacidad de alterar la microbiota intestinal y recuperar el equilibrio benéfico de las bacterias.
“Se han ligado los desequilibrios entre bacterias buenas y malas en el intestino con obesidad y con desórdenes metabólicos.
La relación entre consumir alimentos fermentados y perder peso podría deberse a que, cuando la microbiota está en equilibrio, se reducen los riesgos de sufrir sobrepeso y desórdenes metabólicos”, explica Hager.
“El yogur con sabor incluye azúcar añadida que evita este equilibrio. Prefiere un yogur que tenga millones de cultivos activos y al menos cinco cepas diferentes, incluyendo lactobacilos y bifidobacterias”.
Tu taza diaria de café puede ayudarte a perder peso: la cafeína aumenta tu ritmo cardiaco e incrementa tu gasto calórico.
“Aunque no es recomendable beber solamente café o bebidas energéticas, sugiero beber una taza diaria de café, de preferencia antes del ejercicio”, dice Hager.
Vuelve tu consumo de cafeína lo más saludable posible al elegir té verde, que tiene muchos beneficios adicionales para la salud.
Si te gusta el dulce, toma una pequeña porción de chocolate oscuro y amargo; solo cuida la porción para no consumir calorías de más y anular los efectos del ejercicio.
Rebecca Nee, enfermera de la ciudad de Nueva York y fundadora de remediesforme.com, afirma que una dosis diaria de vinagre de manzana puede ayudar a perder peso.
Un estudio publicado en 2009 en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry muestra que las personas que tomaron vinagre de manzana una vez al día durante 12 semanas perdieron peso.
Durante la investigación, el peso corporal, el índice de masa corporal (una combinación de tu peso y altura), la grasa corporal, la circunferencia de la cintura y los niveles de triglicéridos fueron significativamente menores en los dos grupos que bebieron el vinagre en comparación con el tercer grupo, que recibió un placebo.
Lee recomienda combinar vinagre de manzana con miel orgánica, canela, un poco de pimienta de cayena y taza y media de agua, y beber dos cucharaditas cada mañana.
El pan con masa madre (o sourdough) se elabora mediante la fermentación de masa, usando lactobacilos y levaduras de forma natural; tiene un sabor ligeramente amargo que no está presente en la mayoría de los panes preparados con levadura.
Es una gran opción para sustituir al pan regular.
La nutrióloga Beth Warren sugiere combinar pan con masa madre con aguacate. “Será más fácil que percibas los beneficios al mezclar alimentos fermentados con alimentos saludables”, agrega.
Un condimento popular en muchos países, la col agria (o sauerkraut) es básicamente col fermentada. Su proceso de elaboración es similar al de los pepinillos: no se aplica calor porque se mataría a las bacterias que permiten la fermentación.
Se cree que los probióticos creados durante este proceso mejoran la función digestiva.
Warren recomienda agregar col agria y pepinillos a una ensalada de vegetales diversos.
No solemos considerar a los aceites como alimentos que nos ayuden a perder peso, pero algunos contienen grasas saludables que son buenas para nuestro metabolismo.
El aceite de coco está hecho con triglicéridos de cadena media (TCM) que se metabolizan de forma distinta a la mayoría de las grasas.
Los TCM se saltan el tracto digestivo, van directamente al hígado y se convierten en una fuente inmediata de energía. “Entre más energía tienes, más calorías quemas a lo largo del día”, dice Lee.
“El aceite de coco también reduce tu apetito debido a la forma en que los TCM se metabolizan en el cuerpo. Un estudio, publicado en ISRN Pharmacology en 2011, demostró que una ingesta diaria de aceite de coco puede eliminar la persistente grasa en el vientre en apenas 12 semanas”.
Existen muchas formas de integrar el aceite de coco a tus alimentos. “Puedes usarlo para sustituir aceites vegetales al freír o asar y como sustituto de la mantequilla y la margarina al hornear.
Hasta puedes derretirlo para acompañar vegetales o pescados”, sugiere Lee.
Otra fuente saludable de grasas que parece ayudar a la pérdida de peso es el aceite de aguacate, que está lleno de carbohidratos saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. “Es uno de los alimentos más saludables en el mundo”, dice Lee.
“El aceite de aguacate modera el apetito y te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, lo que ayuda a perder peso.” Al igual que el aceite de coco, el aceite de aguacate puede usarse como sustituto de aceites vegetales al freír o asar, y de mantequilla o margarina al hornear.
De acuerdo con Lee, los probióticos son más benéficos cuando provienen de fuentes naturales, como el queso sin pasteurizar.
Hay muchas fuentes alimentarias de probióticos, pero el queso “bronco” hecho con leche de vaca, cabra o borrego es una buena fuente de bacterias.
Toma en cuenta que, al no haber sido pasteurizado, puede contener bacterias potencialmente dañinas como la salmonella, la E. coli y la listeria, que podrían provocar infecciones graves.
Los quesos sin pasteurizar más populares incluyen brie, gruyere y parmesano. Para una forma simple de agregar sus beneficios a tus alimentos, agrega un poco de parmesano a tu ensalada, pasta o sopa.
Para ayudar a acelerar tu metabolismo, consume alimentos que impulsen las funciones del hígado y que contribuyan a la digestión, como verduras de hojas verdes, dice Lisa Cohn, nutrióloga.
Usa arúgula o achicoria como la base de tu ensalada, agrega rebanadas de hinojo a un pan tostado e incorpora berros a tus sopas y aderezos. Para obtener sus beneficios de forma líquida, elige té verde.
Un estudio de 1999 publicado en American Journal of Clinical Nutrition descubrió que el extracto de té verde acelera el metabolismo en 4 por ciento durante un periodo de 24 horas.
Tomado de rd.com 12 Foods That Will Turn Your Meals into Calorie Burners
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.