Si no eres un atleta o no haces mucho ejercicio, y solo quieres ejercitarte por tu salud o para que tu ropa te quede mejor, pero la escena de verte en el gimnasio no más no te llama la atención. Y es que quizás el simple hecho de tener que caminar junto a cintas de correr, bicicletas fijas y máquinas de pesas puede ser suficiente para que regreses directamente a casa al sofá.
Sin embargo, algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren ir al gimnasio ni pedirte que te pongas en forma para correr un maratón.
Los siguientes ejercicios pueden hacer maravillas por tu salud de acuerdo al profesor I-Min Lee:
- Mantendrán tu peso bajo control
- Mejorarán tu equilibrio y rango de movimiento
- Fortalecerán tus huesos,
- Protegerán Tus articulaciones
- Evitarán problemas de control de la vejiga e incluso evitarán la pérdida de memoria.
Independientemente de tu edad o nivel de condición física, estas actividades son algunos de los mejores ejercicios que puede hacer y te ayudarán a ponerte en forma y reducir el riesgo de enfermedades:
1. Natación
Nadar es casi el ejercicio perfecto porque trabaja la mayor cantidad de músculos además de proveer beneficios cardiovasculares y proteger el cerebro de la neurodegeneración. Es especialmente bueno para individuos con artritis. La natación también puede mejorar tu estado mental y ponerte de mejor humor. Los aeróbicos acuáticos son otra opción. Estas clases te ayudan a quemar calorías y tonificarte.
2. Tai chi
Este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. De hecho, se le ha llamado “meditación en movimiento”. Tiene la ventaja de que ayuda a una persona a aprender a respirar y mejorar la coordinación. Es especialmente valioso para personas adultas o de la tercera edad.
3. Entrenamiento de fuerza
Levantar pesas livianas no fortalecerá tus músculos, pero los mantendrá fuertes. “Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo”, dice el Dr. Lee. Al igual que otros ejercicios, el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a preservar la función cerebral en años posteriores.
4. Caminar
Caminar es simple, pero poderoso. Puede ayudarte a mantenerte en forma, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de una serie de enfermedades (diabetes y enfermedades del corazón, por ejemplo). Varios estudios han demostrado que caminar y otras actividades físicas pueden incluso mejorar la memoria y resistir la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Todo lo que necesita es un par de tenis correctos, y comenzar a caminar durante unos 10 a 15 minutos a la vez y posteriormente ir aumentando hasta llegar a los 60 minutos de caminata diaria.
5. Ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel son una serie de ejercicios que se pueden hacer para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son responsables de sostener la vejiga, el útero y el recto. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a prevenir o tratar la incontinencia urinaria, el prolapso de los órganos pélvicos y el dolor pélvico.
Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, apriete los músculos que usaría para evitar orinar o expulsar gases. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos y luego suéltela. Asegúrate de relajar completamente los músculos del suelo pélvico después de la contracción. Repita 10 veces. Intenta hacer de cuatro a cinco series al día.
Muchas de las cosas que hacemos para divertirnos (y trabajar) cuentan como ejercicio. Barrer el jardín cuenta como actividad física. También lo hacen los bailes de salón y jugar con tus hijos o nietos. Siempre que hagas algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día e incluya dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puedes considerarte una persona “activa”.
Con información de 5 of the best exercises you can ever do