Los niños son los que más pierden al pasar tanto tiempo encerrados
El aislamiento está ocasionando en los niños la pérdida de ciclos fundamentales, como su identidad, que sólo se logra con la socialización.
Un daño colateral ocasionado por el aislamiento derivado de la crisis sanitaria que vive el mundo son los trastornos emocionales en niños y adolescentes.
“Vamos para una año de aislamiento. Esto en la vida de los menores es demasiado tiempo. Se están perdiendo momentos invaluables para aprender cosas que sólo las socialización brinda como son la instauración de la identidad y de la autonomía. Lo anterior se cristalizan en el juego con otros niños, la cercanía que da la amistad y el afecto, la competencia, el respeto a la autoridad que imponen los maestros o la disciplina y el sentido del humor que otorgan sus pares. Todo esto edifica el desarrollo de los niños y no se está cumpliendo” explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia.
Dicho escenario se agudiza en niños que pasan de kínder a primaria, de primaria baja a alta y de primaria a secundaria.
Existen cambios biológicos y emocionales que son fundamentales para la vida futura de los seres humanos. Estos cambios son impostergables y al no cumplirse están generando cuadros de depresión, hastío, ansiedad, angustia y hostilidad en los menores.
Se desconoce el grado de impacto que tendrá en el desarrollo de la generación Covid, pero con certeza habrá secuelas, así que deben tomarse acciones preventivas, explicó la especialista.
Precisó que cuando los niños regresen al sistema escolarizado presencial algunos tendrán problemas de adaptación en sus entornos escolares: “Es fundamental cerrar ciclos, y por desgracia no lo están haciendo. Un niño que estaba en sexto de primaria, a la mejor regresará a clases cuando esté en primero o segundo de secundaria: ellos pagarán un precio emocional fuerte”, dijo.
Especialistas de CEEPI describieron los escenarios a los que se enfrentará la Generación Covid en un futuro:
Para sobrellevar estos escenarios recomendaron:
“Sabemos que el regreso a clases depende de las medidas que tomen las autoridades sanitarias y educativas; pero es fundamental pensar en un regreso próximo o cuando las condiciones lo permitan: los niños no deberían estar más tiempo encerrados en sus casas”, concluyó.