Practícalos y notarás la diferencia.
¿Colgarías a mi cuello cuatro bolas de boliche? Antes de decir que es una pregunta tonta, considera esto: el peso combinado de esas bolas —unos 27 kilos— equivale a la fuerza que ejerces al inclinar la cabeza hacia delante en un ángulo de 60 grados para enviar un mensaje de texto desde tu smartphone. Y haces eso ¡hasta cuatro horas al día!
Por amor a mis vértebras cervicales y su integridad, procura mantener el teléfono a la altura de tus ojos.
Aguanta un poco. Unos investigadores descubrieron que cuando tiemblo de frío se activan ciertas hormonas que convierten el tejido adiposo blanco, que almacena energía, en tejido pardo, que quema calorías.
Temblar por espacio de 10 o 15 minutos tiene un efecto hormonal equivalente a realizar un ejercicio moderado durante una hora.
Mis brazos son como péndulos que se balancean de manera natural mientras me muevo. Así gasto menos energía cuando vas a algún sitio a pie.
Si intentas mantenerlos inmóviles mientras caminas, consumirás 12 por ciento más energía.
Albergo hasta 100 billones de microbios, la mayoría de ellos en los intestinos. Las bacterias “buenas” me ayudan a asimilar los alimentos; las “malas” me hacen producir gases y aumentan la inflamación.
Los desequilibrios en las bacterias intestinales tienen relación con muchas enfermedades. El vínculo menos claro es el existente entre esas bacterias y el cerebro.
Una hipótesis plantea que las bacterias intestinales producen serotonina y dopamina —hormonas que regulan el estado de ánimo—, u otras sustancias que influyen en la ansiedad y la depresión.
Otra posibilidad es que los microbios activan el nervio vago, la principal vía de comunicación entre los intestinos y el cerebro. Los científicos están estudiando a fondo esas bacterias en la actualidad, así que mantente informado.
Mi cerebro tiene un número limitado de recursos cognitivos; a decir verdad, no está diseñado para procesar muchas cosas a la vez.
En un recorrido por una ruta familiar, puedo escuchar el radio y al mismo tiempo prestar atención al camino, pero si necesito leer los señalamientos viales o encontrar un domicilio, la música se vuelve una distracción.
Como cambian un poco de forma al entrecerrarlos, la luz que alcanza a entrar se concentra en la retina, y eso me ayuda a enfocar mejor.
Imágenes de resonancia magnética muestran que el hipocampo —la parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y la memoria— se hace más denso con sólo un par de meses de practicar la meditación profunda.
Además, la densidad de las células cerebrales disminuye en la amígdala, la parte que regula el miedo, la ansiedad y el estrés. Esos cambios físicos del cerebro alteran tu estado de ánimo.
Un grupo de monjas tibetanas es capaz de aumentar su temperatura corporal interna a unos 37.7 °C en condiciones de temperatura ambiental bajo cero con sólo practicar un tipo de meditación llamado g-tummo.
Se trata de un grupo poco común, es cierto, pero unos investigadores enseñaron a sujetos occidentales una técnica similar y observaron que lograban elevar su temperatura corporal.
La respiración que usaban producía termogénesis, un proceso de generación de calor que podría mejorar el rendimiento de las personas en entornos helados.
Si mantengo una actitud positiva respecto al envejecimiento y me siento constantemente útil y feliz, lo más probable es que viva unos siete años adicionales, indican estudios realizados por la Universidad Yale.
Si bebes una lata al día o más, podrías terminar con tres veces más grasa abdominal que si no lo hicieras.
Investigadores de Texas realizaron un estudio para demostrarlo: los sujetos que tomaron refrescos de dieta a diario aumentaron unos ocho centímetros de cintura en nueve años; los que no bebieron ninguna aumentaron sólo dos centímetros, y los bebedores ocasionales, 4.5 centímetros.
Elegir un refresco dietético en vez de uno regular para ingerir menos calorías puede resultar contraproducente. Un estudio mostró que quienes lo hacían terminaban consumiendo más alimentos —y calorías— a lo largo del día. Por favor, toma sólo agua mineral.
Conversar con otra persona, aunque sea unos minutos, como el empleado que prepara mi café de la mañana o un compañero de asiento en el autobús de regreso a casa, me hace sentir que soy parte del mundo y mejora mi estado de ánimo.
Te esfuerzas por hacer ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento con regularidad, lo cual te agradezco, pero mis articulaciones necesitan estirarse también, sobre todo a medida que envejezco.
El tejido conjuntivo que forma y da soporte a los ligamentos y los tendones se vuelve más rígido y quebradizo con la edad, lo que implica una disminución de la flexibilidad y el rango de movimientos.
El yoga y el pilates son dos buenas opciones para estirar los músculos y las articulaciones, pero incluso los ejercicios de estiramiento sencillos y controlados de entre 10 y 30 segundos de duración pueden ayudar a que conserve el movimiento más fácilmente.
Sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 44 años reconoce tener problemas de memoria. Si tú empiezas a olvidar cosas, es muy importante que se lo digas al médico. A veces un fármaco o una combinación de fármacos me provoca confusión o me vuelve olvidadizo.
La ansiedad y la depresión también pueden tener ese efecto, al igual que una tiroides lenta o una deficiencia de vitamina B12.
Estas condiciones son completamente tratables. Y si acaso tus lagunas de memoria están relacionadas con la demencia senil, un diagnóstico temprano resulta decisivo, ya que ofrece al cerebro una mejor oportunidad de beneficiarse con el tratamiento.
Seguramente te enseñaron a hacer esto cuando ibas al kínder. Sin embargo, según un estudio de observación, una de cada cuatro personas no se tapa la boca al toser o estornudar delante de otras. Eso no es todo: menos de cinco por ciento de las personas usa pañuelos o tose o estornuda en la parte interna del codo, como recomiendan los expertos en salud.
Y lo último: está comprobado que un estornudo humano promedio expulsa una nube de gérmenes a alta velocidad que puede contaminar una habitación entera en pocos minutos. ¿Quedó claro?
Vivir en zonas urbanas al parecer pone a las personas en mayor riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo, en comparación con quienes viven en el campo. El contacto con la naturaleza puede tener un efecto sedante en la corteza prefrontal de mi cerebro, la cual se activa cuando estás rumiando cosas negativas y tiene relación con algunos trastornos mentales.
Los estudios muestran que si vas a caminar a algún parque tranquilo y lleno de árboles frondosos, tendrás menos pensamientos negativos.
Investigadores daneses probaron el entrenamiento por intervalos a través de una fórmula llamada 30-20-10, con un grupo de corredores recreativos. Aunque disminuyeron a la mitad su tiempo total de entrenamiento, en tan sólo siete semanas los sujetos redujeron su presión arterial y niveles de colesterol, así como el tiempo en que corrían cinco kilómetros.
Inténtalo: 30 segundos de trote ligero, 20 segundos de carrera a un ritmo moderado y luego 10 segundos de aceleración total para completar un minuto. Haz tres intervalos de cinco minutos (con un descanso de dos minutos entre cada uno), y harás una excelente sesión de ejercicio cardiovascular en 19 minutos.
Los científicos han observado que a las personas que usan dispositivos electrónicos de lectura les cuesta mucho más trabajo recordar detalles de lo que leen, en comparación con quienes leen materiales impresos.
Acciones como sostener el libro con las manos, pasar las páginas y tocar el papel pueden contribuir a una mejor reconstrucción mental de lo leído.
Por otro lado, la exposición a la brillante luz azul de la pantalla de un dispositivo electrónico de lectura antes de dormir hace que me resulte más difícil conciliar el sueño y obtener un descanso reparador.
Esto puede mejorar tus habilidades de escritura. Unos investigadores hicieron que dos grupos de sujetos redactaran un texto en una computadora, unos con una mano y otros con ambas, y observaron que los que teclearon con una sola mano hicieron gala de un vocabulario más amplio y expresivo, en comparación con los que teclearon a dos manos.
La explicación es que escribir despacio me permite elegir bien las palabras que quiero usar y expresarme con más elocuencia. Cuando tus dedos vuelan sobre el teclado, te ofrezco sólo la primera palabra que me viene a la mente.
¿Parece extraño? Lo es. Sin embargo, los investigadores probaron algunas técnicas de 30 segundos para detener la compulsión de comer. Tocarse la frente dio el mejor resultado con los participantes obesos de un estudio: redujo sus antojos y los alejó de sus alimentos favoritos.
La próxima vez que un pastelillo te haga agua la boca, llévate un dedo a la frente y eso aplacará tu antojo.
Actualmente hay una enorme variedad de libros para colorear con ilustraciones intrincadas, pero seguramente también puedes pedirles prestado uno a tus hijos. Lo cierto es que colorear puede reducir mi ansiedad.
Cuando me concentro en algo que es concreto y repetitivo, se activan partes de mi lóbulo parietal, la misma zona del cerebro asociada con la espiritualidad y que tiende a activarse durante la meditación y la oración.
En una situación de negociación tensa (como cuando amenazas con rechazar la oferta de precio “final” de un vendedor de autos), poner tu mejor cara de enojo podría dar mejor resultado que un rostro impasible, se descubrió en un estudio. ¿Por qué? Porque ese gesto puede dar más credibilidad a tu amenaza.
Frota un cubo de hielo en el punto de la palma que separa el pulgar del dedo índice. Los nervios envían señales de frío al cerebro, así que esto puede reducir las señales de dolor de tu diente.
En un estudio canadiense, este método redujo el dolor de muela hasta en un 50 por ciento, en comparación con masajear ese punto sin usar hielo.
¿Conocías alguno de estos secretos?
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.