Masturbación en pareja: beneficios para la intimidad y el bienestar
Una práctica que no solo ayuda a enriquecer la intimidad y la comunicación en una relación, sino que también ofrece beneficios significativos a nivel físico y emocional.
La masturbación ha sido históricamente un tema rodeado de tabúes. Aunque la educación sexual y los cambios culturales han permitido abrir espacio para discutir temas antes evitados, sigue habiendo resistencia a hablar sobre la autoestimulación, especialmente en el contexto de una relación de pareja.
[Te puede interesar leer: Lo que la masturbación le hace a tu cerebro]
De acuerdo con Luis Guillén Plaza, psicólogo y sexólogo de Psicopartner, la masturbación ha sido duramente juzgada y estigmatizada, considerada una práctica deshonrosa o incluso moralmente reprochable. “Por años, se ha visto como un vicio, algo negativo, porque se asocia con el placer en solitario”, comenta el experto.
En este contexto, la masturbación en pareja aparece como una práctica que no solo ayuda a enriquecer la intimidad y la comunicación en una relación, sino que también ofrece beneficios significativos a nivel físico y emocional.
La autoestimulación, realizada de manera individual o en pareja, puede ofrecer beneficios físicos y psicológicos considerables. Luis Guillén destaca que, en pareja, la masturbación mejora la comunicación sexual: “Favorece el autoconocimiento de nuestra sexualidad, lo cual permite explorar y comunicar deseos y preferencias, facilitando una experiencia sexual más plena y satisfactoria”. Este autoconocimiento y diálogo abierto entre ambos fomenta una relación más íntima y conecta a los miembros de la pareja a un nivel emocional más profundo.
Incluir la masturbación en pareja también puede liberar la presión de rendimiento en las relaciones sexuales, lo cual contribuye a un disfrute más genuino y reduce la dependencia en la pareja para la satisfacción sexual. Según Guillén, “la práctica autónoma disminuye la tensión asociada a la necesidad de ‘cumplir’ durante el sexo, permitiendo que ambos disfruten más del momento”.
Además de los efectos positivos en la relación y la comunicación, la masturbación tiene varios beneficios físicos para ambos miembros de la pareja:
[Puedes leer este tema relacionado: ¿Masturbarse ayuda a perder peso? Esto dice una investigación]
Guillén también señala cómo las influencias culturales y los roles de género han restringido la libertad sexual de las mujeres más que la de los hombres, ya que históricamente, los hombres han tenido mayor aceptación social respecto a la autoestimulación. No obstante, el experto reconoce que poco a poco se va logrando una aceptación más equitativa de la sexualidad sin importar el género.
Así que si estás en pareja, elimina los prejuicios e incorpora esta práctica, la cual puede enriquecer la relación, fortalecer el vínculo emocional y promover un bienestar físico y psicológico.
Aprovechar sus beneficios tanto en solitario como en pareja abre una vía para una sexualidad más consciente, libre y plena.