Metformina: 60 años apoyando al diabético
La historia de la Metformina inició en 1957 en ese año el planeta vivía bajo los efectos de la llamada “Guerra Fría” entre soviéticos y estadounidenses.
El líder del Kremlin, Nikita Jrushchov, festejó el 40 aniversario de la Revolución Bolchevique con el lanzamiento del segundo satélite artificial, el ‘Sputnik 2’, que en su interior llevaba a la perra Laika, que pasaría a la historia como la primera criatura en orbitar el planeta.
En esa época la comunidad médica aprobó el uso de la Metformina en el tratamiento de la diabetes, medicamento que hasta la fecha no ha sufrido cambios en su fórmula y se mantiene como una pieza clave en el tratamiento de este padecimiento no solo entre adultos, sino también en caso de diabetes y resistencia a la insulina en menores de edad.
La Metformina se crea a base de la planta Galega officinalis conocida desde hace siglos por la medicina popular por su gran capacidad de reducir los efectos de la diabetes.
Con base en esta planta se realizaron experimentos médicos desde 1922, en esa época se describía las propiedades de la Galega Officinalis en la disminución de los niveles de glucosa en sangre.
En 1950 se demostró que la Metformina, a diferencia de otros compuestos similares, no causaba una disminución en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en los animales de experimentación.
Siete años después el doctor francés Jean Sterne fue el primero en usar la metformina en seres humanos como terapia para el tratamiento de la diabetes.
En México la “Guía de Práctica Clínica, Atención Integral de la Obesidad en la Infancia y la Adolescencia” del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, establece que la Metformina es ideal para el tratamiento de resistencia a insulina en niños a partir de los siete años de edad.
Sobre este medicamento, Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, aseguró que son muchas sus bondades y hasta el momento no se le conoce una contraindicación.
Cuestionado sobre el uso del medicamento para el control de peso, explicó que la Metformina, trabaja en los relojes biológicos de los seres humanos a nivel del hipotálamo disminuyendo los estímulos inadecuados para el consumo de alimentos fuera de horarios.
Por su parte, Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes, recordó que la Metformina lleva 60 años en el mercado y ha sido una sustancia clave para vencer la resistencia a la insulina debido a su mecanismo de acción para aumentar sensibilidad hepática de insulina pero sobre todo la captación de glucosa a nivel celular.
La “Metformina cumple 60 años y sigue vigente, incluso tiene más futuro que muchas alternativas más recientes algunas que dejarán de ser eficaces”.
Ángelo Quiroz, dio a conocer la nueva presentación de la Metformina, ahora liquida lo que permitirá al doctor establecer una dosis más exacta ya que la fórmula no cambia.