Migraña intensa lo lleva al hospital: ¡Tenía larvas de tenia en el cerebro!
Según los médicos, la causa fue una autoinfección debida a los hábitos alimentarios del hombre, que consumía tocino mal cocido y no se lavaba bien las manos.
Un hombre de 52 años en Florida, Estados Unidos, sufría de migrañas cada vez más intensas que no respondían a la medicación. Tras ser internado de urgencia, los médicos descubrieron la causa: larvas de tenia alojadas en su cerebro (neurocisticercosis). Los doctores creen que la infección de tenias se originó por su hábito de comer tocino crudo.
El paciente, cuya identidad no se ha revelado, consultó a su médico después de que las migrañas empeoraran y las pastillas habituales dejaran de funcionar. Las tomografías computarizadas revelaron la presencia de numerosos quistes en el cerebro. Estudios posteriores confirmaron que se trataba de larvas del parásito Taenia solium (T.solium), también conocido como tenia del cerdo.
Los médicos creen que el hombre contrajo en primer lugar una tenia intestinal por comer tocino crudo, y luego, tras un lavado de manos inadecuado, ingirió los huevos que la tenia de su intestino había excretado en sus heces, lo que le provocó la neurocisticercosis.
Al escribir sobre el caso en la revista científica American Journal of Case Reports, los médicos indicaron que “sólo se puede especular” que la cisticercosis del hombre se transmitió a través de una autoinfección. El paciente respondió a los medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, y se recuperó por completo.
La cisticercosis es una enfermedad que se contrae cuando te infectas con los huevos del parásito Taenia solium, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
La afección hace que se formen sacos de líquido, o quistes, en el cuerpo. Sus síntomas dependen de la ubicación en donde se forman los quistes. Cabe mencionar que pueden formarse en casi cualquier lugar, incluyendo el cerebro, los ojos, el corazón, el tejido muscular o el hígado.
Los síntomas más comunes son los causados por los quistes que se forman en el sistema nervioso (neurocisticercosis). Estos incluyen:
Con información de la BBC