Agua, agua por todas partes. Cubre el 70% de la superficie del planeta Tierra y le otorga el apodo de “el planeta azul”. Y, sin embargo… ¿de dónde vino? ¿Cómo es tan abundante en nuestro planeta cuando es casi inexistente en el resto de nuestro sistema solar?
La mayoría de los científicos creen que cuando se formó la Tierra, hace unos cuatro mil quinientos millones de años, era un planeta seco y rocoso. La teoría científica más popular afirma que el H2O llegó en forma de varios asteroides enormes llenos de hielo.
Otro sugiere que el agua realmente ha existido desde la formación de la Tierra, y que el planeta que se formó la retuvo de la nube de gas y polvo que formaba el sistema solar. Sin embargo, sucedió algo que sin duda ha funcionado bien para las formas de vida de la Tierra.
Otra cosa que ha demostrado ser muy ventajosa para las criaturas que viven en el planeta es el oxígeno. Y aunque en realidad sabemos cómo se originó, hace unos 2,400 millones de años, criaturas microscópicas llamadas cianobacterias liberaron oxígeno como producto de desecho, llenando la atmósfera con él, los acontecimientos de los próximos eones son un poco menos claros.
Después de eso, el nivel de oxígeno en la atmósfera de la Tierra subió y bajó enormemente hasta que finalmente se estabilizó hace unos 540 millones de años. Desde entonces, se ha mantenido aproximadamente en el nivel transpirable que experimentamos hoy en día.
Pero, ¿qué hizo que se estabilizara de repente? Este sigue siendo uno de los mayores misterios científicos de nuestro planeta natal. Nuestro cuerpo también tiene misterios sin resolver.
No, la explosión cámbrica no era un kaboom similar al Big Bang. En su lugar, se refiere a la explosión de vida compleja que ocurrió en la Tierra hace unos 540 millones de años.
Durante la mayor parte de la historia de la Tierra antes de entonces, la vida había consistido principalmente en bacterias, eucariotas y plantas ultrasimples. Pero al comienzo del período cámbrico, la evolución parecía experimentar un estirón, y las criaturas complejas comenzaron a evolucionar a un ritmo nunca antes visto.
De repente, las formas de vida tenían cerebros, ojos y esqueletos. La mayoría de las criaturas vivas hoy en día pueden rastrear su linaje hasta el período Cámbrico.
Algunos científicos creen que la explosión cámbrica se produjo como resultado del oxígeno mencionado anteriormente, que se estabilizó aproximadamente al mismo tiempo. Pero como tampoco están muy seguros de por qué sucedió eso, esto no aclara mucho.
Otros creen que factores como el aumento de la temperatura del planeta y el desarrollo de entornos acuáticos poco profundos también contribuyeron.
A pesar de todo nuestro intenso estudio de la Tierra y la forma en que funciona, todavía no hemos podido encontrar una manera de predecir con precisión los terremotos.
Ciertamente podemos intentarlo, pero nuestra tecnología actual puede predecirlos con tanta precisión como un pronóstico meteorológico, y todos sabemos cómo va eso.
Sabemos que los terremotos comienzan cuando las rocas se agrietan bajo tierra y envían ondas sísmicas hacia la superficie, pero no hemos descubierto por qué sucede eso ni cómo predecirlo.
Parte de la razón por la que predecir los terremotos es tan difícil proviene del hecho de que no sabemos mucho sobre el proceso que los causa: Las placas tectónicas.
La corteza terrestre está compuesta por varias placas tectónicas cambiantes. Sin embargo, los científicos solo pueden especular sobre cuándo y cómo comenzó el proceso.
Parte de la razón por la que es tan difícil desenterrar los misterios detrás de estas placas es porque prácticamente no queda evidencia geológica de hace tanto tiempo.
Los científicos pueden aproximarse a que la actividad tectónica comenzó alrededor de tres mil millones hace años, pero cómo empezó es una conjetura de cualquiera.
Si bien puede parecer que los humanos han explorado con éxito los confines más lejanos de nuestro planeta, la verdad es que solo hemos arañado la superficie.
Hay mucho más en la Tierra que su superficie; la mayor parte del planeta esférico permanece prácticamente inexplorado. La razón de esto, por supuesto, es que las condiciones por debajo de la superficie de la Tierra son completamente inhóspitas.
Sabemos que la capa debajo de la corteza, el manto, está compuesto principalmente de roca de silicato sólido. Pero el corazón mismo de nuestro planeta sigue siendo un misterio.
Durante muchos años, los científicos creyeron que el hierro y el níquel constituían la capa más interna de la Tierra. Sin embargo, en la década de 1950 descubrieron que esos elementos no eran lo suficientemente ligeros como para explicar la densidad medida del núcleo por sí solos.
Esos pobres dinosaurios. Durante millones de años, fueron los gobernantes indiscutibles del mundo prehistórico; por desgracia, hoy no son más que la fuente de la fascinación de los museos y el espectáculo cinematográfico.
¿Qué causó exactamente que estas enormes criaturas alcanzaran su fin evolutivo hace 65 millones de años? Hay un par de teorías generalizadas: una sugiere que un asteroide gigante golpeó la Tierra. El otro sugiere que se trataba de una serie cataclísmica de erupciones volcánicas.
En cualquier caso, sin embargo, el resultado habría sido el mismo: el polvo y los escombros habrían bloqueado el sol, perjudicando procesos que dan vida como la fotosíntesis.
La temperatura de la Tierra también habría aumentado peligrosamente debido a todos los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Tanto las hipótesis de asteroides como las de actividad volcánica están respaldadas por importantes descubrimientos científicos.
Los científicos no están seguros de cómo la Tierra desarrolló a su socio de órbita. Muchos creen que la luna llegó a ser debido a una colisión entre la Tierra en formación y un protoplaneta ligeramente más pequeño.
Sin embargo, las muestras de las misiones Apolo han demostrado que la composición química de la luna es muy similar a la de la Tierra. Esto sugiere que la luna puede no haber sido un cuerpo separado, sino que en realidad se formó a partir de un trozo del propio planeta Tierra.
Una tercera teoría, que sugiere que la luna era un cuerpo separado que fue arrastrado a la órbita de la Tierra, proporciona la mejor explicación de por qué solo un lado de la luna se enfrenta a nosotros.
He aquí un dato curioso: la Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar cuyo nombre no proviene de un dios romano o griego (sí, incluido Plutón).
El nombre “Tierra” proviene de las palabras en inglés antiguo y alemán para “tierra”, pero nadie sabe con certeza cuándo se acuñó, o por quién. La teoría principal de por qué el nombre de la Tierra no proviene también de la mitología es que los antiguos no eran conscientes de que éramos un planeta como todos los demás. Pensaron que los otros planetas eran cuerpos celestes que giraban alrededor de la Tierra, y los nombraron en consecuencia. Sin embargo, no hay pruebas concretas de esta teoría.
Estos cráteres son uno de los misterios geológicos más extraños y recientes de la Tierra. Ubicados en las penínsulas rusas de Yamal y Gydan, estos enormes agujeros enormes se descubrieron en 2014 y no han dejado de cambiar desde entonces.
Se han hecho más grandes y numerosos, y no faltan teorías sobre por qué aparecieron. ¡La gente ha sugerido de todo, desde un impacto de meteorito hasta los proverbiales “extraterrestres”!
La explicación más común sugiere que provienen de burbujas de gas metano que estallan a medida que el permafrost siberiano se calienta, pero este puede no ser el caso en realidad. Ahora que no sabes algunas de las cosas que existen o existieron en nuestro planeta, ¿qué has pensado sobre los misterios más desconcertantes del universo?
Tomado de rd.com 10 Biggest Unsolved Mysteries About Planet Earth
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.