Mitos y realidades de los alimentos en lata
En comparación con los alimentos que se preparan en casa, ¿qué tan nutritivos son los enlatados?
Los alimentos enlatados tienen los mismos valores nutricionales, y a veces más, que los preparados en casa.
Todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados, ya sea a nivel industrial o casero, pero en los procesos industriales las variables que influyen en la pérdida de nutrientes están muy controladas, y por lo general esa pérdida es menor que en los frescos o preparados en casa.
No, porque en los procesos industriales las temperaturas se seleccionan con cuidado para conservar las características de sabor, color y olor de los alimentos. Una vez enlatado el producto, se somete a un proceso térmico de esterilización en el que se emplean temperaturas de entre 120 y 130 °C durante un periodo corto de tiempo (menos de 30 minutos).
http://giphy.com/gifs/80s-commercial-commercials-26tPoyDhjiJ2g7rEs
Este proceso inactiva las enzimas propias del alimento, lo que evita la maduración; en consecuencia, la pérdida de nutrientes se detiene debido a la ausencia de oxígeno, y por la falta de contacto del producto con el medio exterior: sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, e incluso la luz.
Podemos señalar las siguientes:
Te recomendamos: Cosas que no te dicen en el súper
Son peces que se enlatan recién capturados. El atún nos ayuda a cuidar la figura y a mantenernos saludables. Tiene poco contenido graso, y aporta entre 20 y 24 por ciento de proteínas, al igual que la carne.
Además, contiene ácidos grasos omega 3, que brindan beneficios como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, lo que reduce mucho el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
http://giphy.com/gifs/funny-fail-fishing-ZfHevaGHxazLO
En cuanto a las sardinas enlatadas, además de ser económicas, aportan proteínas, vitaminas A y D, ácidos omega 3, y son una excelente fuente de calcio, ya que podemos comerlas enteras gracias al reblandecimiento de su esqueleto como resultado del tratamiento térmico
¿Acostumbras consumir alimentos enlatados con mucha frecuencia?