No creas estos tres mitos sobre el cerebro
Investigaciones revelan que el cerebro es capaz de reinventarse a sí mismo. Podemos, literalmente, cambiar nuestra mente y mejorar nuestra memoria.
“En la actualidad, las investigaciones revelan que el cerebro es capaz de reinventarse a sí mismo. Podemos, literalmente, cambiar nuestra mente y mejorar nuestra memoria”. Dr. David Perlmutter
La verdad: El cerebro más viejo pierde algo de agilidad, pero no cede nada en capacidad.
Recordar un complicado conjunto de instrucciones o una larga lista de palabras requerirá más tiempo y repetición, pero si nos esforzamos, vamos a retener la información tan bien como una persona más joven, o mejor.
La verdad: Más que almacenarse, los recuerdos se recrean cada vez que los evocamos.
Viven en redes complejas de senderos de neuronas por todo el cerebro. Cuando memorizamos algo, estamos ‘instalando caminos’ a lo largo de un rastro de memoria único. Y al igual que un camino en el bosque, cuanto más lo recorremos, con mayor firmeza se establece y más fácil es volver sobre nuestros pasos.
La verdad: La agilidad mental —aunque no la capacidad— comienza a disminuir alrededor de los 24 años.
Cuanto mayores somos, más tenemos que trabajar para mantener nuestras mentes funcionando a un ritmo acelerado.
Las personas intelectualmente curiosas son más resistentes al desgaste mental. Ellas tienen lo que los científicos denominan ‘reserva cognitiva’.
Esto significa que tienen más neuronas y dendritas que otros, por lo que, si en algún momento sus cerebros sufren algún daño debido a una enfermedad como el Alzheimer, es probable que puedan funcionar bien por un periodo de tiempo más prolongado.
Extracto del libro ‘Cómo entrenar su mente. Guía para mantener su memoria y a su cerebro en forma de por vida’, editado por Selecciones Reader’s Digest.