Novedosos métodos contra la depresión
Llega a México tecnología sin fármacos y mínimos efectos secundarios así como un software que promete detectar cuando los estudiantes padezcan este mal.
La depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Se estima que unos 300 millones de personas la padecen, así que se coloca como la cuarta causa de discapacidad en cuanto a pérdida de años de vida saludable.
En México el 3.3 por ciento de la población en algún momento de su vida ha enfrentado algún episodio de depresión, según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Este mal ocupa el primer lugar de discapacidad para las mexicanas y el noveno para los mexicanos.
La depresión daña severamente la calidad de vida, especialmente cuando las personas son resistentes a los tratamientos farmacológicos.
Quizá te interese leer: 9 hábitos cotidianos que aumentan el riesgo de padecer depresión
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90 por ciento en infinidad de países) no recibe esos tratamientos, lo que es muy grave pues este mal puede llevar al suicidio, alerta Organización Mundial de la Salud.
Con el afán de combatir este padecimiento que ocasiona unos 800 mil suicidios al año, se trabaja desde diversas trincheras. Aquí te presentamos dos esfuerzos que podrían incidir de manera importante en la prevención y tratamiento de la depresión:
Sólo el 25% de los pacientes con depresión concluye su tratamiento
En tres de cada 10 pacientes con trastorno depresivo mayor los fármacos no funcionan, mientras que el 50 por ciento de las personas que sí responde a los medicamentos los abandona a los tres meses porque sintieron mejoría o por efectos adversos cuando el tratamiento, para ser efectivo, debe prolongarse por lo menos un año.
Para atender este problema, el Instituto de Neurociencia, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE) anunció la llegada a México de la tecnología de Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (Deep TMS, por sus siglas en inglés), que reduce el tratamiento para la depresión mayor a un mes, sin fármacos y sin efectos adversos.
“La Deep TMS es un gran avance para quienes no responden a los fármacos o para quienes optan por una solución a su padecimiento sin fármacos” explica Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director de Investigación del INCIDE, el primer instituto en México en contar con este equipo.
Ésta no es la primera solución tecnológica que se presenta para el alivio de la depresión, pues existe la estimulación magnética transcraneal superficial que manda impulsos eléctricos sobre la zona más superficial de la corteza cerebral, por lo que no estimula zonas más profundas en donde los circuitos cerebrales están afectados.
También puedes leer: Crean chocolate contra insomnio y depresión
Por su parte, la Deep TMS estimula con mayor amplitud y profundidad la corteza cerebral, por lo que se le considera la técnica más avanzada dentro del campo de la neuroestimulación con el aval de más de 60 estudios clínicos y diversos centros de prestigio internacional.
Se basa en la estimulación neuronal para propiciar impulsos eléctricos sobre estructuras especializadas fuertemente relacionadas con el sistema límbico o de recompensa (un conjunto de estructuras interconectadas responsables de generar motivación), mismo que se encuentra afectado en la depresión.
Dichos impulsos penetran hasta cinco centímetros de profundidad, así la influencia se extiende tanto a la parte superficial (corteza prefrontal dorsolateral) como a la profunda (corteza prefrontal ventromedial). Los campos magnéticos generados penetran al interior del cerebro sin dañarlo y estimulan los circuitos neuronales de recompensa.
Brainsway® está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.
Además de la depresión mayor, esta tecnología ayuda en el tratamiento de otros padecimientos psiquiátricos:
Aldo Suárez, psiquiatra y director general de INCIDE, precisa que puede utilizarse como opción de tratamiento único o en combinación con algún fármaco, según lo considere el médico tratante.
El entorno digital en el que la sociedad funciona actualmente ha permitido que se desarrollen herramientas cada vez más avanzadas y puntuales.
Actualmente existen programas que resuelven desde asuntos cotidianos hasta aspectos trascendentales de grandes instituciones educativas como la detección temprana de actitudes que indiquen que la salud de un alumno está en riesgo.
Con esta idea en mente Ellucian, empresa global enfocada a la tecnología para la educación superior, crea la herramienta tecnológica llamada CRM Advise, que alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
La Secretaría de Salud indica que 25 millones de mexicanos podrían desarrollar depresión.
Diversas situaciones académicas son generadoras de estrés, así que la salud mental de los estudiantes se puede ver afectada. Un alumno con depresión presenta los siguientes síntomas:
Dichos factores producen cambios en los hábitos cotidianos del alumno, los cuales son detectados por CRM Advise a través de un análisis de patrones, lo que hace posible dar atención temprana.
La Universidad Estatal de Delta, ubicada en Cleveland, Estados Unidos, lleva tiempo trabajando con CRM Advise. La institución ha notado una disminución considerable en sus índices de desempeño y deserción. La Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, está por iniciar la implantación de este software, que es relativamente nuevo en Latinoamérica.
Ellucian, proveedor mundial de software y servicios para instituciones de educación superior, sirve a 2 mil 400 instituciones de educación superior, 18 millones de alumnos y 40 países en todo el mundo.
Por Eliesheva Ramos