Este es el origen del altar de muertos: ¿qué debe llevar?
La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. Te decimos cuál es el origen del altar y los elementos que no pueden faltar en la ofrenda.
En la página oficial del Gobierno, dice que Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.
[Puedes leer: 5 cosas que quizás no sabías sobre el pan de muerto]
Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal-.
Pero ¿Cuál es el origen del altar de muertos? ¿Qué debe llevar un altar de muertos? A continuación te lo decimos:
El origen de los altares de muertos es anterior a la conquista española, ya que, dentro de las culturas prehispánicas, el acto de morir era el comienzo de un viaje de cuatro días hacia el Mictlán o el inframundo, por lo que los muertos eran enterrados con objetos cotidianos que pudieran necesitar durante el viaje.
Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán, quienes lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida y así llegar al último piso, que era el lugar de su eterno descanso.
Sin embargo, tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, se introdujo a México el terror a la muerte y al infierno con la divulgación del cristianismo, por lo que la tradición de los altares de muertos representa el sincretismo cultural del viejo y el nuevo mundo, ya que ambos aportaron elementos que se utilizan en la actualidad.
La noche del 27 de octubre se coloca la primera ofrenda y esta va dirigida a las mascotas que partieron a otras dimensiones. Se cree que durante la noche los perritos, gatos y las mascotas en general pueden regresar a casa a degustar de sus alimentos preferidos. 🐶🐱🐭🐠
El 28 de octubre es para aquellos que hayan perdido la vida de manera trágica, por violencia o accidentes. 😔
El día 29 está destinado a los ahogados; mientras que 30 y 31 son dedicados a los niños sin haber sido bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.😥
Mientras que el 1º de noviembre es el Día de Todos los Santos celebrando a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar así como los niños.💀👦🏽👧🏽
Para finalizar el 2º de noviembre es el Día de Muertos momento en que la mayoría de las personas visita a sus seres queridos en los cementerios e iglesias.
[Otro tema de interés: Ofrenda para mascotas: Un homenaje a su compañía]
Es una de las tradiciones que se remontan a las épocas prehispánicas y cuyo significado varía en ciertos factores dependiendo de la cultura y región mexicana en la que nos encontremos. Aquí te contaremos la manera en la que México comprende los 7 niveles del altar de muertos.
Se piensa que en tiempos antiguos, cada nivel era una forma diferente de morir y que los católicos los reinterpretaron como los siete pecados capitales. También se cree que estos niveles estaban basados en los niveles del Mictlán que son nueve.