Si te “sale el muñequito” en la Rosca de Reyes, debes pagar los tamales de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo el 2 de febrero, que es cuando se festeja el Día de la Candelaria. ¿De dónde se origina esta tradición?
Te recomendamos leer: Origen del día de Muertos
El Día de la Candelaria es una costumbre católica que empieza en Navidad, con el nacimiento de Jesús. El nacimiento que se coloca dentro de los hogares de las familias mexicanas en épocas navideñas y la partida de la Rosca el 6 de enero son actos simbólicos para recordar cuando los tres Reyes Magos presentaron sus ofrendas ante el Niño Jesús.
Cuando cortas la rosca y te “sale el niño”, te conviertes en su “padrino”. Por eso debes ofrecer tamales el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria, fecha en que según la tradición se levanta al Niño del pesebre para “vestirlo” y continuar con los festejos católicos: Cuaresma, Miércoles de Ceniza y Semana Santa.
Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. El Popol Vuh, por ejemplo, cuenta que después de varios intentos fallidos para crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.
Y si quieres aprender a hacer tamales aquí está un tutorial
¿Cuántos tamales te vas a comer? ¿Fuiste de los que les tocó cooperar?
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.