Osteoporosis: ¿Cómo saber qué tan saludables están tus huesos?
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres. Agacharse o toser puede causar una fractura.
La osteoporosis se presenta cuando hay una disminución en la densidad de los huesos, por lo que se vuelven frágiles. Se debilitan tanto que incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura, principalmente en antebrazo, cadera y columna.
Cifras estimadas por autoridades sanitarias indican que anualmente en México se presentan unas 50,000 fracturas de cadera atribuibles a la osteoporosis y, de no poner atención a la salud ósea, esta cifra podría triplicarse para el 2050.
En la Unión Europea y Estados Unidos la cifra de fracturas al año en personas mayores a 50 años se estima en 3,9 y 2,3 millones respectivamente.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, del 12 al 20 por ciento de las personas que sufre una fractura de cadera muere en el primer año; de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10 por ciento con discapacidad total. Alrededor de la mitad de estos pacientes jamás retoman de forma completa sus actividades cotidianas.
“La osteoporosis es una enfermedad que no manifiesta síntomas, en la mayoría de los casos el padecimiento es detectado cuando se presenta la fractura, que es cuando el sistema óseo ya se encuentra afectado” comenta el doctor Manuel Mirassou, especialista en Medicina Interna.
La mayoría de las fracturas provocadas por osteoporosis ocurren después de una lesión de bajo impacto o una caída leve. En ocasiones dichas lesiones también pueden presentarse mientras se realizan actividades cotidianas.
A veces hay señales de alerta como dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo y una postura encorvada.
No existe una forma sencilla de saber si los huesos han perdido su fuerza, así que los profesionales de la salud realizan una serie de exploraciones y pruebas complementarias para determinar si existe osteoporosis y si es necesario iniciar un tratamiento farmacológico.
Esas pruebas incluyen radiografías simples de columna dorsal y lumbar, análisis de sangre, la prueba de densitometría ósea y la evaluación del riesgo de fractura.
Una prueba de la densidad mineral ósea ofrece una imagen instantánea de la salud de los huesos. La prueba puede identificar la osteoporosis, determinar el riesgo que se corre de fractura y medir cómo se responde al tratamiento de la enfermedad.
Esta prueba no causa ningún dolor ni necesita que el paciente se prepare, es similar a una prueba de rayos X normal y tarda unos 15 minutos.
A partir de los 35 años se va perdiendo la densidad ósea debido a deficiencia en los niveles de vitamina D, mala alimentación, obesidad y un estilo de vida poco saludable. Esto se va incrementando conforme pasan los años, por lo que la enfermedad es diagnosticada después de los 50 años de vida.
La vitamina D es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por lo que no contar con los niveles adecuados de esta hormona puede derivar en la aparición de osteoporosis.
Se produce en el cuerpo gracias a la exposición a la luz solar (90 por ciento de los requerimientos diarios) y también se obtienen mediante la alimentación, aunque suele ser insuficiente (10 por ciento).
La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas la razas.
En América Latina, el 54.3 por ciento de la población no cuenta con niveles adecuados de vitamina D, por lo que la probabilidad de presentar osteoporosis y fracturas relacionadas con este padecimiento se incrementa.
De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos y en la Unión Europea, el aporte complementario de vitamina D y calcio reduce en 14 por ciento el riesgo de fracturas y en 39 por ciento el de fractura de cadera en adultos sanos.
“Debido a la importancia que tiene la vitamina D para el tratamiento y prevención de la osteoporosis, es vital mantener niveles adecuados. Ahora es más fácil, pues existen presentaciones con una concentración de 100,000 UI, así que solo se toma una vez al mes” explica el doctor Mirassou, expresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.
Las mujeres corren más riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres y ese riesgo aumenta con el paso de los años. Si eres mujer y tienes más de 65 años pide una cita para hacerte la prueba, y si tienes menos de esa edad, pero ya tuviste la menopausia pregúntale a un doctor si necesitas hacerte la prueba.