Parestesia: esto es lo que sucede cuando el pie se queda dormido
¿Tu pie siempre se duerme? Esto es lo que necesitas saber acerca de por qué experimentamos parestesia y cuándo deberías preocuparte por algo.
Esa sensación de adormecimiento tan familiar cuando el pie se duerme tiene un nombre científico: parestesia. A veces, lleva tiempo antes de que puedas “despertar” tu pie de manera efectiva, lo que nos hace preguntarnos por qué los pies se duermen en primer lugar.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la parestesia es esa sensación de “alfileres y agujas” que se produce cuando hay una presión sostenida sobre un nervio.
La Dra. Susan Besser, especialista en medicina familiar de Mercy Personal Physicians en Overlea en Maryland, dice que el nervio funciona incorrectamente bajo esta presión. “Golpear tu ‘hueso de la risa’ es el mismo proceso, aunque en ese caso, la compresión es repentina y breve, por lo que los síntomas no duran tanto”, dice ella. Luego, descubre la razón científica por la que obtienes el “brazo muerto” mientras duermes.
Doblar los brazos en viajes largos en automóvil o cruzar las piernas son causas comunes de compresión de los nervios que resultan en manos y pies dormidos. Dicho esto, una idea errónea popular es que el problema es la falta de flujo sanguíneo.
Según la Dra. Besser, no tiene nada que ver con el flujo sanguíneo, solo con los nervios. “Hay múltiples vasos sanguíneos en la pierna, […] para la circulación, por lo que es más difícil bloquear el flujo sanguíneo con un sistema vascular normal”, dice. “Sin embargo, con los nervios, solo hay uno por área, por lo que es más fácil causar la obstrucción”.
También hay diferentes tipos de parestesia, asociados con otros problemas de salud como diabetes, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular. Cualquier daño a los nervios por una lesión o cirugía también podría causarlo, dice la Dra. Besser.
El único momento en que debes preocuparte es cuando tus síntomas son constantes, recurrentes y duran más de unos pocos minutos. Ahí es cuando es hora de hablar con un médico. De lo contrario, la Dra. Besser dice que la parestesia breve no podría causar daños duraderos.
Y en cuanto a despertar la pierna, no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo: sucederá por sí solo después de que liberes la compresión del nervio. Dicho esto, tus pies también pueden proporcionar una indicación temprana de problemas de salud más graves. No te pierdas los signos de enfermedad que tus pies pueden revelar.
Tomado de rd.com Paresthesia: This Is What Happens When Your Foot Falls Asleep