¿Peces que comen larvas de mosquito?
Peces que comen larvas de mosquito En los ríos lodosos de las regiones tropicales de América vive el agresivo pez mosquitero. Estos depredadores sólo miden 5 cm de longitud, pero atacan a otros peces...
Peces que comen larvas de mosquito
En los ríos lodosos de las regiones tropicales de América vive el agresivo pez mosquitero. Estos depredadores sólo miden 5 cm de longitud, pero atacan a otros peces más grandes que ellos. También devoran grandes cantidades de lar vas de insectos acuáticos, como los mosquitos. Cuando los naturalistas descubrieron el voraz apetito del pez por los insectos, su gran fertilidad y su capacidad para sobrevivir en aguas cuyas temperaturas varían de 1 hasta 38 grados centígrados, pensaron en él para controlar al mosquito.
El pez mosquitero fue introducido en muchas áreas infestadas de mosquitos, y devoró grandes cantidades de larvas, lo que redujo en forma considerable el riesgo de contraer paludismo y fiebre amarilla. Así, el pez desempeñó un papel muy importante en la culminación de las obras del Canal de Panamá y en la colonización de las zonas aledañas, al reducir el número de trabajadores afectados por estas enfermedades.
En ocasiones, el pez mosquitero no es efectivo en el control de mosquitos. Si la superficie del agua está cubierta por vegetación, no puede atrapar las larvas del insecto. Además, si el agua contiene otras pequeñas criaturas, dirige la atención hacia ellas y se olvida de los mosquitos.
Siempre existe un riesgo en la introducción de cualquier criatura carnívora en un área. Cuando el pez mosquitero fue introducido en los ríos australianos como medida de prevención contra el paludismo, muchas especies nativas desaparecieron.
Polillas destructoras de plagas del nopal
La introducción deliberada de una nueva especie en una región donde no existen depredadores naturales para ella puede traer graves consecuencias, ya que muy probablemente la nueva especie se reproducirá sin control. Los agricultores han tenido que lidiar con problemas parecidos y, generalmente, los han resuelto introduciendo depredadores de otros sitios.
El nopal fue introducido en Australia en el siglo XIX y se utilizaba como planta ornamental y como cerca natural para el ganado. En ausencia de su depredador natural, la polilla de los cactos, el nopal se extendió y ya en 1920, había invadido grandes terrenos dedicados al pastoreo.
El remedio contra tal invasión consistía en importar polillas de los cactos de Argentina, y establecer una colonia de ellas en Australia. Las polillas que fueron liberadas en los campos de nopal en 1925; allí provocaron la muerte de las cactáceas. Para 1929, la invasión del nopal estaba controlada y se habían recuperado 24 millones de hectáreas de tierra de pastoreo.
Otro problema semejante fue la importación de ganado de gran tamaño en Australia, pero el país le encontró también una solución natural. El excremento de las reses comenzó a acumularse, debido a que los insectos locales no eran capaces de procesarlo: estaban acostumbrados a las pequeñas bolas de excremento de los canguros. El pasto moría debajo de las grandes plastas de excremento del ganado. Esto estimuló el crecimiento de hierbas que el ganado no comía, y el terreno se convirtió en nido de moscas. En 1968 se introdujo el escarabajo pelotero, de África, para que procesara el excremento, y así se restauró el equilibrio natural entre el pasto y las malezas
Secretos del mundo animal