Pericón, planta mexicana que combate desde problemas digestivos hasta varices
¿Alguna vez habías escuchado acerca de los beneficios del pericón o hierba de Tláloc?
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) compartió un artículo donde da a conocer que existe una planta medicinal mexicana que ayuda a combatir las várices, se trata del pericón. Su nombre científico es Tagetes lucida Cav y es originaria de México y Guatemala. Además esta planta se utiliza tradicionalmente en la medicina herbal para tratar otros malestares que van desde dolores estomacales,asma, resfriados, dolores menstruales y más.
Pero antes de entrar en detalles con todo lo maravilloso de esta planta, primero te explicamos:
Las várices son venas dilatadas y retorcidas que se pueden encontrar en las piernas, los muslos o el abdomen. Son causadas por una debilidad en las paredes de las venas que dificulta el flujo sanguíneo. Las várices pueden ser dolorosas, incómodas y, en algunos casos, pueden causar complicaciones graves.
Las varices son una afección frecuente, con ciertos factores de riesgo que pueden aumentar su desarrollo. Tales factores incluyen el envejecimiento, ser mujer y antecedentes de obesidad.
La falta de actividad física, también contribuye al riesgo, al igual que la presencia de antecedentes familiares de esta condición. Además, se sabe que el embarazo aumenta la probabilidad de varices como consecuencia de la alteración de los patrones circulatorios y el aumento de la presión venosa que puede producirse durante esta fase.
El pericón (Tagetes lucida) es una planta de la familia de las asteráceas y conocida como yerbanís, e incluso “Hierba de Tláloc”. Se puede emplear tanto sus flores como sus tallos, que se asemejan al cempasúchil; tiene un olor y sabor muy parecido al anís, por lo que también se le denomina como anisillo. De acuerdo al portal del Universal, esta planta también tiene un uso ornamental, pues también está ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos en nuestro país.
Crece de manera silvestre y es muy común encontrarla en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas, asociada a bosque tropical, matorrales y pastizales.
El Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana indica que esta planta medicinal se utiliza ampliamente en vastas regiones de México. En el norte, centro y sur, se consume principalmente como infusión de sus partes aéreas conocida como “tesito” para aliviar dolores de estómago, cólicos, indigestión, vómitos, diarrea y disentería.
También se le atribuyen otros usos como:
Las propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras del pericón ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la inflamación de las venas varicosas.
Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology en 2014 encontró que una crema que contenía extracto de pericón era eficaz para reducir el dolor y la inflamación en las várices.
De acuerdo con la información compartida en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para combatir la aparición de várices se emplea, en general, toda la planta, en cocimiento por vía oral. Aunque también se puede utilizar en pomada.
El pericón es generalmente seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de usar pericón si está embarazada, amamantando o tiene alguna condición médica.