Según la ciencia, hay muchas razones
Los científicos dicen que hay mucho que sucede en el cuerpo que hace que el sexo se sienta bien. Estas sensaciones de placer pertenecen a una serie de etapas físicas y emocionales que experimentas cuando tienes sexo o te sientes excitado.
Las cuatro etapas del llamado ciclo de respuesta sexual incluyen:
- Excitación
- Meseta
- Orgasmo
- Resolución
Estas cuatro etapas las experimentan tanto hombres como mujeres y pueden ocurrir durante el coito o la masturbación. Cada persona experimenta diferentes tiempos e intensidades de las diversas etapas porque cada cuerpo es diferente.
Fase 1: Excitación
Tú o tu pareja pueden experimentar:
- Aumento de la tensión muscular
- Aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración
- Piel enrojecida
- Pezones endurecidos o erectos
- Aumento del flujo sanguíneo a los genitales (causando hinchazón en el clítoris y los labios internos — labia minora — en la mujer y erección en el pene del hombre)
- Aumento de la humedad en la vagina
- Mayor plenitud en los senos de la mujer
- Hinchazón en las paredes vaginales de la mujer
- Hinchazón de los testículos del hombre
- Contracción del escroto del hombre
- Secreción de líquido lubricante del pene del hombre
Fase 2: Meseta
Tú o tu pareja pueden experimentar:
- Una escalada de los cambios físicos de la etapa 1 (respiración elevada, frecuencia cardíaca, tensión muscular y presión arterial)
- Aumento de la hinchazón vaginal y un cambio de color en las paredes vaginales a un púrpura oscuro
- Mayor sensibilidad en el clítoris de la mujer (a veces volviéndose doloroso al tacto) y retraimiento bajo el capuchón del clítoris para que no se estimule directamente con el pene
- Los testículos del hombre se retraen hacia el escroto
- Espasmos musculares que pueden ocurrir en los pies, la cara y las manos
Fase 3: Orgasmo
Tú o tu pareja pueden experimentar:
- Contracciones musculares involuntarias
- La intensidad de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración en su punto más alto, y ambos socios tomando oxígeno rápidamente en el cuerpo
- Espasmos musculares que pueden ocurrir en los pies
- Una liberación súbita y poderosa de la tensión sexual
- Contracción de los músculos vaginales en las mujeres, así como contracciones rítmicas en el útero
- Contracciones rítmicas de los músculos en la base del pene en los hombres, lo que resulta en la eyaculación de semen
- Un enrojecimiento o “erupción sexual” sobre el cuerpo
Las mujeres pueden experimentar varios orgasmos con la estimulación sexual continua. Los hombres deben esperar después de un orgasmo para tener otro. Este período de espera varía entre los hombres y aumenta con la edad.
Fase 4: Resolución
Durante esta fase:
- El cuerpo vuelve a su funcionamiento normal.
- Las partes del cuerpo hinchadas y erectas vuelven a su tamaño y color habituales.
- Hay una mayor sensación de bienestar, intimidad y fatiga.
Por qué el sexo se siente bien para tu cerebro
El cerebro es su propio centro de placer durante el sexo. Estar físicamente cerca de otro ser humano es conocido por aumentar los niveles de oxitocina — la “hormona del abrazo” — en el cerebro, haciéndote sentir feliz y seguro.
Los científicos saben que ciertas partes del cerebro están asociadas con el placer, volviéndose más activas después de consumir alimentos o drogas — o de tener sexo.
Cuando tenemos sexo, las señales físicas sentidas por el cuerpo envían señales a través de nuestros nervios al cerebro, que reacciona liberando químicos que nos hacen experimentar aún más placer.
Algunas investigaciones sugieren que la naturaleza rítmica del sexo y la estimulación sexual crea un ciclo físico-psicológico de placer.
A medida que aumenta el placer físico durante la fase de orgasmo del sexo, también lo hace el placer psicológico — y más placer psicológico aumenta el placer físico.
La investigación también sugiere que el ritmo del sexo puede ayudar a mujeres y hombres a elegir parejas sexuales adecuadas.
Una persona tenderá hacia una pareja sexual cuyo ritmo le brinde más placer porque un buen ritmo es una medida de aptitud sexual.
Cómo tener mejor sexo
La mejor manera de tener mejor sexo es aprender a escuchar a tu cuerpo y cerebro. ¿Quién y qué te trae más placer durante el sexo?
- Elige parejas sexuales que te hagan sentir feliz y satisfecho. Sentirte cómodo con alguien puede ayudarte a tener buen sexo.
- Opta por posiciones sexuales que te traigan más placer. Tómate el tiempo para explorar tu cuerpo por tu cuenta y conoce qué sensaciones disfrutas más. La masturbación es una forma segura, saludable y normal de aprender más sobre tus preferencias sexuales.
- Habla con tu pareja sobre lo que les gusta. Mantén una línea abierta de comunicación con tu pareja cuando se trate de hablar sobre sexo.
- Prueba cosas que le gustan a tu pareja y pídeles que prueben cosas que te gustan a ti. El sexo es más agradable cuando ambas partes involucradas obtienen placer de la experiencia. Aprende sobre lo que trae placer a la otra persona, juntos.
Sexo seguro
El tipo de sexo más placentero es el sexo seguro. Una buena salud sexual da alta prioridad a las relaciones saludables, los embarazos planificados y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Asegúrate de estar en la misma página que tu pareja sexual antes de tener sexo. La comunicación abierta sobre la salud sexual es tan importante como — si no más importante que — la comunicación abierta sobre el placer sexual.
Con información de The Healtline