Por qué llevo dos anillos de boda
He usado dos anillos de boda por más de 12 años. He usado dos anillos de boda por más de 12 años. Rara vez llaman la atención, pero cuando alguien me pregunta acerca de...
He usado dos anillos de boda por más de 12 años.
He usado dos anillos de boda por más de 12 años. Rara vez llaman la atención, pero cuando alguien me pregunta acerca de ellos, respondo: “Tengo dos esposas”, frase que es recibida con una sonrisa, un gruñido o una mirada recelosa.
Hace poco, al final de una reunión de negocios, salí al pasillo para revisar mis mensajes de texto en el celular. Mientras los leía, un desconocido se detuvo y me preguntó:
—¿Por qué lleva puestos dos anillos de boda?
—Tengo dos esposas —le dije.
—No, en serio, ¿por qué? —insistió.
Le expliqué que había perdido a mi padre en 1999, poco antes del cambio de siglo, un gran suceso que él anhelaba experimentar. Mientras le dábamos el último adiós en su sepelio, mi madre, que pasó más de 50 años casada con él, le quitó el anillo y me lo dio. Sorprendido, me lo puse en el dedo cordial izquierdo, junto a mi propio anillo de matrimonio, y desde aquel día lo llevo puesto.
Le dije al desconocido que uso el anillo de bodas de mi padre para honrarlo a él y a su matrimonio con mi madre. También lo llevo como un recordatorio de ser el hijo, el hermano, el esposo y el padre que mi papá deseaba que fuera yo. Ahora tengo 60 años de edad, y vivo felizmente casado desde los 30.
El desconocido asintió y, sin decir palabra, dio media vuelta y bajó las escaleras hacia el estacionamiento. Unos momentos después, por el rabillo del ojo lo vi regresar.
—¿Sabe? —me dijo—. Guardo el anillo de boda de mi padre en un cajón de mi casa. A partir de ahora voy a empezar a usarlo.
Asentí en silencio. Él se dirigió de nuevo hacia el estacionamiento, y yo le sonreí a la vida.