La hinchazón de los pies, también conocida como edema, es una condición común que puede ser causada por una variedad de factores, desde estar de pie durante mucho tiempo hasta condiciones médicas más graves. Cuando los pies se hinchan, significa que hay una acumulación de líquido en los tejidos. Esto puede hacer que los pies se sientan pesados, hinchados y doloridos.
3 Posibles causa de tener los pies hinchados
- Estar de pie o sentado por mucho tiempo en la misma posición, favorece la acumulación de líquido en los tobillos, los pies y las piernas. Esto puede ser especialmente común si está de pie en una superficie dura o si tiene sobrepeso u obesidad.
- Condiciones médicas: La hinchazón de los pies también puede ser causada por una variedad de condiciones médicas, como:
- Insuficiencia cardíaca congestiva: La insuficiencia cardíaca congestiva es una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo. Esto puede provocar una acumulación de líquido en los pies, las piernas y otras partes del cuerpo.
- Enfermedad renal: Las enfermedades renales son aquellas patologías que afectan al correcto funcionamiento de los riñones. Estas enfermedades pueden causar una acumulación de líquido en el cuerpo.
- Enfermedad hepática: Se caracteriza por un proceso difuso de fibrosis y la conversión de la arquitectura normal en una estructura nodular anormal. Las enfermedades hepáticas pueden dificultar que el cuerpo elimine el líquido de la sangre.
Otras posibles causas:
- Medicamentos: Algunos medicamentos, como los esteroides y los medicamentos para la presión arterial, pueden causar hinchazón.
- Embarazo: El embarazo puede provocar hinchazón en los pies, las piernas y otras partes del cuerpo.
Síntomas de la hinchazón de los pies
Los síntomas de cuando los pies se hinchan incluyen:
- Piel tensa o brillante
- Sensación de pesadez o dolor en los pies
- Dificultad para ponerte los zapatos
Cuidados en el hogar para el tratamiento de los pies hinchados
Algunos consejos del portal de MedlinePlus que pueden ayudar a reducir la hinchazón son:
- Coloca las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
- Usa medias especiales de compresión (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos).
- Al viajar, toma descansos con frecuencia para ponerte de pie y desplazarte a tu alrededor.
- Evita usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
- Baja de peso
- Bebe mucha agua.
En otros casos, es posible que necesite tomar medicamentos o someterse a un tratamiento médico para tratar la condición subyacente que está causando la hinchazón.
Con información de CuerpoMente