¿Por qué se le llama bikini, y cuál es el origen de su nombre?
Esta es la historia poco conocida acerca de la diminuta prenda, comúnmente conocida como bikini. Un elemento muy importante para las mujeres.
No fue hace tanto tiempo que desnudar cualquier cantidad de piel al nadar se consideraba escandaloso. Hace poco más de cien años, las prendas de lana largas y pesadas eran la única opción para las mujeres que se dirigían a la playa; definitivamente no los trajes de baño antiguos que desearíamos que volvieran a estar de moda. Pero solo unas décadas después de eso, debutó el bikini: un traje de baño tan pequeño que podría caber en una caja de cerillas.
¿Qué hubo detrás de este cambio radical en el traje de baño? ¿Y cómo la diminuta prenda llamada bikini obtuvo su nombre?
Antes incluso de que los llamaran bikinis, las mujeres romanas usaban atuendos similares en el siglo IV. La Villa Romana del Casale en Sicilia presenta mosaicos de mujeres jugando con blusas bandeau y braguitas con ombligo. Sin embargo, estas prendas estaban destinadas a la práctica de deportes, no a la natación.
Desafortunadamente, en la época posterior a la antigüedad, la tendencia en la ropa de mujer pasó a cubrirse, y como la natación recreativa no comenzó realmente hasta el siglo XIX, las mujeres tenían pocos motivos para ponerse trajes de baño.
Los mojigatos victorianos, aunque amantes de la playa, usaban trajes de baño que eran básicamente vestidos, no muy prácticos para nadar.
Pero avanzando rápidamente hacia la Edad de Oro de Hollywood en la década de 1930 y principios de la de 1940, estrellas como Ava Gardner y Rita Hayworth finalmente aparecieron en lo que reconoceríamos como un traje de baño real de dos piezas, pero, realmente, los fondos subieron de alto, cubriendo el ombligo para ajustarse a las regulaciones de las películas llamadas códigos de producción de Hays. xSolo se podría mostrar una pequeña parte del vientre (o en realidad, la caja torácica).
Impulsados por el racionamiento de telas en la Segunda Guerra Mundial, los trajes de baño se volvieron cada vez más escasos. Dos diseñadores franceses rivalizaron para crear el traje más pequeño del mundo: Jacques Heim presentó el “Atome”, que lleva el nombre del átomo; mientras que a Louis Reard se le ocurrió una creación aún más pequeña llamada “Bikini”, después de la prueba de la bomba atómica en el atolón Bikini en el Pacífico el 1 de julio de 1946.
Para ser una bomba, el traje era tan escandaloso que no pudo encontrar una modelo para usarlo, conformándose en cambio con una bailarina exótica llamada Micheline Bernardini. Debutó el 5 de julio de 1946, y ahora esa fecha es conocida como el Día del Bikini, y causó sensación en un evento de prensa en una piscina de París.
El bikini de hilo que llevaba el ombligo presentaba solo 30 pulgadas de tela de papel de periódico, garantizado para ser noticia; Bernardini incluso levantó una caja de cerillas, en la que cabía el traje. Reard diría más tarde que un traje de baño no es un bikini a menos que se pueda tirar de un anillo de bodas.
Incluso después de su debut, el bikini, que revelaba el ombligo, tardó en ponerse de moda. Fue declarado pecaminoso por el Vaticano y prohibido por países como Italia, España y Australia.
Después de que los bikinis aparecieran por primera vez en la competencia de Miss Mundo en 1951, la mayoría de los concursos de belleza decidieron no permitirlos. Pero podemos agradecer a los franceses por mantener vivo el bikini: los trajes se hicieron populares en la Riviera, en parte debido a que una joven Brigitte Bardot se puso uno durante el Festival de Cine de Cannes en 1953.
La actriz apareció en pantalla con la diminuta prenda en diferentes películas francesas: Marina, la chica del bikini (1952), y más tarde Y Dios creó a la mujer (1956).
Lentamente, el bikini cruzó el estanque. En 1960, Brian Hyland lanzó la exitosa canción “Itsy Bitsy, Teenie Weenie, Yellow Polka Dot Bikini”, una melodía pegadiza que describía la renuencia de una mujer joven a ser vista usando el revelador traje de baño. La canción, junto con la cultura del surf de la década de 1960 en películas y música, llevó la prenda a la corriente principal.
La estrella de Disney Annette Funicello apareció con Frankie Avalon en una serie de películas de principios de la década de 1960 “Beach Party”; al principio, se mantuvo el ombligo cubierto, pero finalmente lució un bikini azul y blanco que revelaba el ombligo en una de las películas posteriores. Una estrella “saludable” vistiendo la prenda incitó a más mujeres a comprarla.
A medida que la década de 1960 entró en pleno efecto, ya no había más ombligos de las actrices escondidos (ni mucho más) en la pantalla. Luciendo el bikini de película más famoso de todos los tiempos, Ursula Andress emergió del surf vistiendo un bikini blanco y un cinturón de cuchillo en la película de James Bond de 1963 Dr. No.
Según se informa, la actriz trabajó con el diseñador de vestuario para crear uno que le quedara perfecto. En 2001, Andress puso el bikini (que se encuentra en su ático) a subasta en Christie’s, por el equivalente a unos 50,000 dólares.
¿Por qué una revista de deportes presentaría mujeres en bikini? La historia cuenta que el editor de Sports Illustrated estaba buscando contenido interesante para adaptarse a los meses de invierno más lentos, y nació la idea de un especial de moda. El primer issue, en 1964, presentó a la modelo Babette March en la portada con un bikini blanco.
Pero en ningún otro lugar la discusión sobre si el bikini presagiaba una nueva era de empoderamiento para las mujeres, o una forma de exhibir sus cuerpos en beneficio de los hombres, estaba mejor “ilustrada” que en la edición del traje de baño. Hoy, para su mérito, Sí incluye diferentes tipos de cuerpos en el número especial.
En la década de 1980, los bikinis de tanga se hicieron populares en las playas de Brasil y llevaron a la introducción de la “cera brasileña”, cuyo objetivo era eliminar el vello de un traje de baño de este tipo. El bikini de tanga puede ser algo normal en Río de Janeiro, pero en muchas ciudades de otros países todavía hay algunas prohibiciones los trajes que exponen las nalgas.
En otros lugares, como Barcelona, España, es ilegal caminar por la calle en bikini: los bañistas deben cubrirse cuando abandonan la arena y los alrededores.
¿Recuerdas a esos antiguos atletas romanos en bikini? El voleibol de playa, presentado en los Juegos Olímpicos de 1996, nombró al bikini su uniforme oficial, ya que cualquier otra cosa tendía a manchar arena en lugares muy incómodos.
Popularizado por las jugadoras Gabrielle Reece y, más tarde, por el equipo de Misty May-Treanor y Kerry Walsh Jennings, el deporte promulgó una nueva regla en 2012 que permite a las mujeres usar pantalones cortos y mangas si lo prefieren.
La creación de Louis Reard inició una revolución en los trajes de baño para mujeres, lo que generó aún más estilos disponibles en la actualidad y más tipos de cuerpos para usarlos: está el monokini, una pieza con grandes recortes; el tankini, de dos piezas con un top más largo y braguitas de bikini; incluso el “burkini”, una versión que usan algunas mujeres musulmanas para nadar.
Los bikinis vienen en cabestros, bandeaus y tirantes finos, con aros o tops triangulares; los fondos pueden ser de cuerda, de corte alto o incluso con cortes retro que cubran el ombligo, por lo que puedes elegir los mejores trajes de baño para tu tipo de cuerpo. Cerrando el círculo, la compañía de Reard también se relanzó en 2017 con una nueva línea de trajes de baño, que incluye más bikinis.
Tomado de rd.com Why Is It Called a Bikini, Anyway?