Defectos de nacimiento pueden prevenirse durante el embarazo
Todas las personas quieren darles a sus bebés el mejor comienzo posible. Aquí hay algunas formas para prevenir los defectos de nacimiento.
Si eres padre, no hay nada que no harías para asegurarte de que tu hijo esté sano y feliz, y este cuidado comienza incluso antes de la concepción. Uno de cada 33 bebés nacerá con un defecto de nacimiento, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La mayoría de los defectos de nacimiento ocurren durante los primeros tres meses de embarazo, aunque algunos pueden ocurrir más adelante en la gestación. Si bien se desconoce la causa de algunos, otros se han relacionado claramente con una causa. Estos pasos pueden ofrecerle protección a ti y a tu bebé.
Si estás tratando de concebir, se recomienda que tomes un multivitamínico diario con al menos 400 microgramos de ácido fólico. “Si se toma antes y durante las primeras semanas de embarazo, se ha demostrado que el ácido fólico, una vitamina B, ayuda a prevenir defectos congénitos graves del cerebro y la columna vertebral”, dice Rahul Gupta, MD, director médico y de salud de March of Dimes en Arlington, Virginia.
“También es una buena idea comer alimentos que contengan folato, la forma natural del ácido fólico, incluidas las lentejas, las verduras de hoja verde, los frijoles negros y el jugo de naranja”. Conoce la importancia del ácido fólico para evitar anomalías congénitas.
Comer bien es una de las mejores formas de asegurarse de que tu bebé tenga la mejor oportunidad de entrar al mundo completamente sano. Disfrutar de alimentos ricos en vitaminas, incluido el ácido fólico y calcio, garantiza que obtengas suficientes de esas vitaminas, ya que tu cuerpo las absorbe mejor a través de los alimentos que a través de los suplementos, recomienda el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
Asegúrate de tener muchas frutas y verduras en tu plato durante todo el embarazo, así como proteínas magras.
Según los CDC, el consumo de alcohol, tabaco y drogas puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal y aborto espontáneo, solo por nombrar algunas de las consecuencias del consumo durante el embarazo. Se recomienda encarecidamente dejar de fumar antes de quedar embarazada; sin embargo, dejar de fumar lo antes posible durante el embarazo seguirá brindando cierta protección al bebé.
“Fumar durante el embarazo puede causar que los químicos peligrosos dañen la placenta o lleguen al torrente sanguíneo del bebé, y pueden causar ciertos defectos de nacimiento”, dice el Dr. Gupta. En cuanto a tomar una “copa de vino de vez en cuando”, considéralo definitivamente un no.
El alcohol no tiene cabida durante el embarazo, y la información errónea sobre una cantidad segura (no hay ninguna) o el tipo de alcohol (todos los tipos son igualmente dañinos) para consumir en cualquier momento durante la gestación puede generar riesgos para la salud como abortos espontáneos o discapacidades del desarrollo.
Es posible que algunos medicamentos durante el embarazo sean necesarios, como los que controlan afecciones crónicas, como el hipotiroidismo. Sin embargo, no se recomienda el uso de otros durante el embarazo, ya que atraviesan la placenta y pueden causar defectos de nacimiento.
La mayoría de los medicamentos simplemente no tienen suficientes datos de investigación para respaldar su uso durante la gestación, ya que se realizan pocos estudios de medicamentos en mujeres embarazadas. Algunos medicamentos que definitivamente se han relacionado con defectos de nacimiento, como la talidomida (Thalomid) y la isotretinoína (Accutane), nunca deben usarse durante el embarazo, advierten los CDC.
El Dr. Gupta también señala que debes considerar las hierbas naturales como medicamentos y evitarlas; algunos tipos pueden afectar negativamente al feto o ser perjudiciales para el embarazo. Como regla general, es mejor tomar medicamentos solo cuando sea absolutamente necesario y discutir su uso con un médico antes de tomar cualquiera, ya sea de venta libre, recetado o suplemento a base de hierbas.
“Estamos viendo un aumento en las tasas de uso de opioides en mujeres embarazadas y actualmente, no hay forma de determinar qué bebés tendrán el síndrome de abstinencia neonatal (una condición causada cuando un bebé sufre abstinencia de ciertos medicamentos debido a la exposición en el útero) o cuán severos serán sus síntomas ”, dice el Dr. Gupta.
“Es importante que las mujeres aborden su consumo de sustancias con un proveedor de atención médica antes del embarazo”. Esta es una preocupación creciente porque el número de mujeres con trastorno por consumo de opioides durante el trabajo de parto y el parto se cuadruplicó entre 1999 y 2014, según los CDC.
Hay más de 7,000 condiciones médicas que tienen una causa genética, según March of Dimes. Una familia con antecedentes de defectos congénitos en ambos lados debe observar de cerca su composición genética para determinar si podrían estar en riesgo.Solicita una prueba de detección de portadores genéticos para determinar el riesgo de transmitir ciertos problemas a los niños.
Si hay un problema, consulta con un asesor genético que pueda guiar a las personas a través de sus antecedentes familiares y ofrecer una evaluación de riesgo para lo que los hijos puedan tener.
Los trastornos cardíacos, la anemia de células falciformes y el síndrome de Down son algunos de los defectos congénitos más comunes con un componente genético, aunque algunos de ellos ocurren de manera espontánea y sin antecedentes familiares.
Las parejas que tengan preguntas sobre la posibilidad de tener un hijo con un defecto congénito genético deben comunicarse con su obstetra para que las deriven a un asesor genético.
Durante el embarazo, el aumento de peso recomendado para una mujer de peso promedio que experimenta un embarazo promedio es de aproximadamente 11 a 16 kg. Si bien siempre se recomienda mantener un peso saludable, es aún más importante cuando estás embarazada.
Las mujeres consideradas obesas antes y durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés que nazcan con defectos de nacimiento, incluidos los del cerebro y la médula espinal. “Las mujeres con un peso no saludable también son más propensas a sufrir complicaciones relacionadas con el parto”, dice el Dr. Gupta.
Las mujeres que desean reducir su riesgo de defectos congénitos relacionados con el peso durante el embarazo deben hablar con su médico sobre los cambios en la dieta y el estilo de vida antes de concebir un hijo. A las mujeres obesas se les puede pedir que aumenten menos de peso durante el embarazo o que no aumenten de peso, y deben trabajar con su médico y dietista para encontrar un plan que funcione.
Aunque a las personas a menudo se les dice que la edad es solo un número, la edad merece un poco más de atención cuando se trata del embarazo. Las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de defectos congénitos relacionados principalmente con mutaciones genéticas, como genes dañados o extra, siendo el síndrome de Down el más común. También hay evidencia de que los hombres mayores corren un mayor riesgo de tener un hijo con ciertas complicaciones.
A menudo se recomiendan pruebas adicionales durante el embarazo para mujeres mayores de 35 años. Esto incluye pruebas de detección de ADN fetal libre de células o pruebas de sangre materna para ver si su bebé está en riesgo.
Si los resultados de tu prueba de detección muestran que tu bebé puede estar en riesgo de tener ciertos defectos de nacimiento, el médico puede sugerir una muestra de vellosidades coriónicas y una amniocentesis para obtener más información.