Te perdiste el día de lavar la ropa y ya no te quedan calcetines limpios o sólo encontraste un calcetín solitario. Todos hemos estado allí, ¿verdad? (o bueno casi todos, algunos lo negarán) Entonces, ¿qué haces? ¿te pones un sólo calcetín? ¿te pones los zapatos/tenis sin calcetines? O… ¿tal vez volverás a ponerte los del día anterior ? (Aquí no se juzga.) O tal vez nunca te quitaste los calcetines sucios por, bueno, no recuerdas cuánto tiempo. Después de todo , son solo calcetines, no ropa interior sucia . ¿Qué puede salir mal?
Bueno, ya que preguntaste… tenemos dos médicos para responder a todas tus preguntas candentes (con suerte solo en sentido figurado) sobre tus calcetines sucios. Wenjay Sung, DPM, doctor en medicina podiátrica y ex podólogo consultor de los LA Dodgers; y David Petrillo, químico dermatológico y fundador de la línea de cuidado de la piel Perfect Image.
“Los calcetines limpios ayudan a mantener la higiene de los pies, previenen infecciones fúngicas o bacterianas y mantienen los pies frescos y cómodos”, dice Petrillo. “En cambio los sucios tienen el efecto contrario”. Y, agrega, no cambiarse los calcetines puede causar una cascada de problemas.
En primer lugar, ¿cómo te sientes acerca del olor de los pies? Porque el efecto secundario más inmediato del calzado crujiente es el olor a humedad. El Dr. Sung dice que la combinación de sudor, bacterias y células muertas de la piel de los pies puede producir un olor desagradable único cuando se marinan dentro de un calcetín sucio.
Si bien los pies apestosos por sí solos no son necesariamente un problema de salud, pueden causar problemas si les da asco a las personas que te rodean. Lo más probable es que no lo notes porque todos nos volvemos “ciegos por la nariz” a nuestro propio olor, gracias a lo que llaman “privación sensorial” en el campo de la psicología… pero las personas que te rodean definitivamente notarán lo fragante que te has vuelto.
Consejo profesional: el Dr. Sung dice que si los pies constantemente apestosos te atormentan sin importar el estado de tus calcetines, intenta rociarte un poco de desodorante en aerosol en los pies antes de ponerte la prenda.
Todos los microorganismos en tus calcetines sucios no solo causan olor, también pueden causar infecciones, dice el Dr. Sung. A las bacterias como Staphylococcus y hongos como Trichophyton les encanta la condición cálida y húmeda de tus calcetines sucios y prosperan en ese ambiente. Las bacterias y los hongos pueden causar infecciones que van desde picazón leve hasta infecciones fúngicas, como el pie de atleta, e infecciones bacterianas, como la celulitis, dice.
En casos raros, las infecciones de los pies pueden volverse graves e incluso volverse sépticas si no se tratan.
Mantener la humedad, el sudor y las bacterias atrapadas directamente contra la piel puede causar irritación o incluso dañar la piel de los pies, dice Petrillo. Esto puede causar o empeorar afecciones como ampollas, erupciones, eccema, dermatitis y llagas abiertas (que, a su vez, hacen que los pies sean más susceptibles a las infecciones).
Si sufres de alergias ambientales, usar calcetines sucios es una de las peores cosas que puedes hacer, ya que estás trayendo los alérgenos a ellos y luego los rastreas por toda la casa. “La presencia de suciedad, polvo o alérgenos en los calcetines puede desencadenar reacciones alérgicas o sensibilidad en la piel”, dice Petrillo.
Este “efecto secundario” es definitivamente personal. Algunas personas se quedan con los calcetines sucios porque afirman que son más cómodos cuando están puestos. Pero muchas personas encuentran que los calcetines sucios son incómodos: pican, irritan y no les quedan bien (un calcetín mojado es un calcetín estirado). .
Una vez al día suele ser suficiente, dicen nuestros expertos. Pero, agregan, la frecuencia con la que los cambias dependráe mucho de tu cuerpo (cuánto sudas durante un día promedio y tu susceptibilidad a las infecciones) y tu actividad (trabajar en una oficina con aire acondicionado es diferente a ir al gimnasio). “Si haces algo que te provoque sudoración excesiva, es posible que debas cambiarte los calcetines más de una vez al día para mantener la limpieza y evitar molestias”, dice el Dr. Sung.
Si los pies sudorosos son un problema para ti, el Dr. Sung recomienda comprar calcetines deportivos absorbentes especiales, diseñados para mantener los pies secos.
¿Qué pasa si saltas a la ducha del gimnasio con buenas intenciones de cambiarte y ponerte ropa limpia, pero una vez que abres tu bolsa te das cuenta de que olvidaste tus calcetines? Volver a usar los calcetines sucios y sudorosos no es un gran problema de vez en cuando, dice el Dr. Sung, pero generalmente no se recomienda volver a ponerse los calcetines sucios si puedes evitarlo.
“Volver a usar calcetines sucios puede exacerbar los problemas de los pies y empeorarlos, lo que aumenta el riesgo de infecciones en los pies o irritaciones de la piel”, explica.
Las personas que necesitan pies calientes para dormir conocen la dificultad de tratar de quedarse sin calcetines a la hora de acostarse. Pero, ¿es dañino usar el mismo par de calcetines durante 24 horas seguidas o los pies necesitan respirar?
“Usar el mismo par de calcetines durante 24 horas seguidas puede ser dañino, lo que provoca la acumulación de humedad, el crecimiento de bacterias y olores desagradables”, dice Petrillo. “Los pies necesitan respirar, y los períodos prolongados de uso de calcetines sin darles un descanso pueden restringir el flujo de aire y contribuir a la incomodidad y posibles problemas relacionados con los pies”.
Sin mencionar el riesgo de que tus calcetines sucios traigan suciedad, desechos y gérmenes a tu cama limpia, agrega el Dr. Sung.
Dicho todo esto, está perfectamente bien dormir con ellos puestos . Puedes optar por darle a tus pies un respiro desnudo en un momento diferente durante el día. Solo asegúrate de ponerte un par limpio para dormir.
Cambiarte los calcetines al menos una vez al día, más si los pies se ponen muy sudorosos o si los calcetines se ensucian, es solo un paso para tener pies sanos y felices. También debes lavarte los pies con agua y jabón con regularidad, mantenerlos secos y usar zapatos transpirables que te queden bien.
Tomado de Here’s What Happens If You Don’t Change Your Socks, According to a Doctor
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.