¿Qué es borderline? Un trastorno mental que padecen varios famosos
Es una enfermedad mental que afecta aproximadamente al 1-2% de la población general. Se caracteriza por una gama de síntomas que incluyen inestabilidad emocional, miedo al abandono, problemas de autoimagen, impulsividad, etc.
En estos días se ha escuchado mucho sobre el trastorno “borderline” o mejor dicho el Trastorno de Límite de Personalidad, esto porque actualmente en México en el reality show “La casa de los famosos” uno de sus integrantes indicó tenerlo.
Se trata del actor peruano, Nicola Porcella, quien en varias ocasiones se le vió tomando píldoras, y muchos de los espectadores de este programa pensaron que era depresión. Ahora ya sabemos tras su salvación en el reality que este actor tiene borderline.
En este artículo intentaremos explicar qué es este trastorno, qué lo provoca y qué otras personalidades lo padecen.
¿Qué es borderline?
Pareciera el título de una canción de algún famoso artista, pero en realidad es un trastorno mental que de acuerdo a la Clínica Mayo, impacta la forma en cómo piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana.
Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Son impulsivos, imprudentes y agresivos.
Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad, aunque no hay una cura.
¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?
Como muchos trastornos mentales, los científicos no están seguros de la causa del borderline, pero diversas investigaciones sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Estos factores pueden incluir:
Antecedentes familiares. Las personas que tienen un familiar cercano (como un padre, una madre o un hermano) con esta enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad.
Estructura y función del cerebro. Hay diversos estudios que demuestran que las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y el control emocional. Sin embargo, los estudios no demostraron si estos cambios fueron factores de riesgo para la enfermedad o los causó el trastorno.
Factores ambientales, culturales y sociales. Muchas personas con este trastorno informan que han sufrido acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono o adversidades durante la infancia. Otras personas pueden haber sido expuestas a conflictos hostiles o relaciones inestables en las que se sintieron invalidadas.
Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad, no necesariamente significa que lo tendrá. De la misma manera, puede haber personas sin estos factores de riesgo que desarrollarán boderline en algún momento de su vida.
A continuación algunos famosos con trastorno de personalidad:
Lindsay Lohan
La peliroja neoyorkina ha estado envuelta en una serie de escándalos y todo se relaciona con el trastorno que padece. Lo que comenzó con abuso de sustancias como el alcohol y las drogas la llevó a tener cambios radicales en su personalidad y su físico por un trastorno alimenticio.
Entre otras cosas su comportamiento sexual compulsivo ha sido foco de alarma para el diagnóstico de esta enfermedad.
Angelina Jolie
La ganadora del Oscar, por su película “Girl Interrupted” en donde precisamente interpreta a una joven con este trastorno de personalidad: Borderline. La hija de John Voight, refleja su padecimiento por medio de autolesiones, desórdenes alimenticios y cambios en sus preferencias sexuales.
Amy Winehouse
Ser Borderline le costó la vida. La cantante británica murió en 2011 a los 27 años, aunque las causas de su muerte no son claras, se sabe que consumió alcohol y drogas sin límite. Tenía lapsos depresivos y tenía relaciones de parejas muy inestables y agresivas.
Jim Carrey
Un famoso más que sufre del trastorno del límite de la personalidad. El comediante es internado constantemente por sus cambios de humor. Cuando se encontraba en el rodaje de “Irene, yo y mi otro yo” en donde interpretaba a un hombre con trastornos de personalidad, el actor dijo que en algunas escenas no tuvo que actuar, si no que realmente era el mismo.